Renunció el CEO de Volkswagen

El CEO del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, asumió la responsabilidad por las irregularidades que se encontraron en los motores diésel de los autos de la compañía y presentó ayer ante el Consejo de Supervisión su renuncia, no sin antes aclarar que lo hacía por los intereses de la compañía. "No considero que de mi parte haya hecho algo mal", dijo.

El mismo día hubo una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG donde se discutieron los sucesos relacionados con la manipulación de los datos de emisiones de los motores diésel y se resolvió, según un comunicado de la compañía, reconocer el daño económico y la pérdida de confianza de sus clientes alrededor del mundo; tomar medidas para que esto se clarifique y se corrija, y respetar el pedido de Winterkorn de renunciar a su cargo.

"El Comité toma nota de que el profesor Dr. Winterkorn no tenía conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones", y más adelante resalta lo que llama "una actitud ejemplar", por asumir consecuencias y dejar el cargo.

También prometen continuar las investigaciones internas para detectar a las personas que participaron del hecho, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en Braunschweig. Habrá un comité especial creado para clarificar los hechos y acordar las consecuencias, que contará con asesoramiento externo.

Esta semana se reveló que Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Alemania, que emplea a 550.000 personas, falseó datos para que sus unidades pudieran pasar los controles ambientales en los Estados Unidos.

Así, perdió casi 20.000 millones de euros de su capital en un solo día, por la estrepitosa caída de sus acciones en la bolsa de Fráncfort, y está a punto de ser multada por 18.000 millones de dólares. La denuncia de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos refleja que fueron 482.000 los vehículos que adulteraban los datos para pasar los controles.

"No todos los detalles están a la vista y habrá que esperar para tener un panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR