La renuncia de Renzi deja a Italia en un laberinto político

ROMA.- La agonía de , que decidió tirar la toalla de anteayer, durará unos días más. Al cabo de una jornada marcada por la incertidumbre por lo que vendrá -un nuevo gobierno o elecciones anticipadas-, tras un pedido del presidente de Italia, Sergio Mattarella, Renzi aceptó ayer congelar su renuncia hasta que se apruebe la ley de presupuesto para el año que viene, algo que debería ocurrir el viernes.

"Ante la necesidad de completar el proceso parlamentario para la aprobación de la ley de presupuesto, el presidente de la república le pidió al primer ministro que posponga su renuncia hasta que se cumpla ese requisito", indicó un comunicado difundido por la oficina de prensa de Mattarella.

"Acepté por sentido de responsabilidad y del deber", dijo Renzi a sus ministros, al cabo de una larga jornada en la que se reunió dos veces con Mattarella, el árbitro de la crisis política que se abrió tras su aplastante derrota en el referéndum constitucional.

Es Mattarella quien deberá manejar este nuevo período de inestabilidad que sacude a Italia y aterra a Europa, que teme derivas populistas. La crisis se presenta como un verdadero rompecabezas político. Una vez que se formalice la salida del poder de Renzi, luego de consultas con todas las fuerzas políticas Mattarella deberá decidir si existen las condiciones para que surja un nuevo gobierno, encabezado por alguna personalidad del Partido Democrático, que tiene mayoría relativa en el Parlamento, o si deberá convocar a elecciones anticipadas.

Ir a las urnas "ya" es lo que pide a gritos la oposición, encabezada por el gran vencedor del referéndum, el cómico genovés Beppe Grillo, líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

Al postergar la dimisión de Renzi hasta la aprobación del presupuesto, Mattarella logró "congelar" por el momento el clima incandescente que reina en la coyuntura local. Así, les recordó a todos la compleja situación económica de la península y para que haya flexibilidad y por la cuestión de los inmigrantes. Luego de su primera reunión "informal" con Renzi, que tuvo por la mañana, el primer mandatario había hecho un llamado a la responsabilidad colectiva, sobre todo después de un resultado electoral que reflejó un país profundamente dividido. "Tenemos ante nosotros compromisos y fechas límite que las instituciones deberán respetar, garantizando respuestas a la altura del momento", había indicado Mattarella.

Por un error de cálculo de Renzi, la consulta popular para decirle sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR