Renovación exprés de autoridades

Obligada a mostrarse unida, conciliadora y fuerte cuando falta menos de una semana para convertirse en uno de los partidos de gobierno, la UCR eligió ayer a su nuevo jefe. Con un trámite exprés y plagado de símbolos de la nueva etapa, ungió al intendente de Santa Fe, José Corral, como presidente del comité nacional por dos años.

Como la consagración de Corral había sido acordada de antemano, los más de 80 delegados de todo el país reunidos en la sede de la calle Alsina casi no intervinieron.

Pero no hubo acuerdo por la secretaría general, que se disputaban Juan Nosiglia, hijo del " Coti", y Walter Ceballos, hombre de Sanz. Para no dañar la paz, eligieron 30 secretarios y dejaron la definición para el próximo encuentro.

El plenario fue la bienvenida de Corral, pero, sobre todo, la despedida de Sanz, que anunció su retiro de la política hace apenas 12 días. El mendocino dedicó su discurso a reivindicar el pacto con Pro, que lo tuvo como principal promotor, destacar la "recuperación" de la UCR y elogiar a su sucesor.

"Hemos llegado a este plenario con un partido de pie. Recuperamos la relevancia de ser un partido clave para el sistema democrático", celebró Sanz, con los brazos en alto. Desde el primer piso, donde se ubicaron los militantes porteños de Franja Morada y los santafecinos traídos por Corral, bajaron cantitos y golpes de bombo.

El cancionero ya había cambiado. "Como lloran los peronchos/que no paren de llorar/la UCR se renueva/de la mano de Corral", bramaban. ¿Archivo para el tradicional "Volveremos a ser gobierno/como en el '83"?. Parece que sí.

Sanz describió el desembarco de Corral, de 47 años, como "un símbolo generacional" y una "demostración de que el radicalismo puede tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR