La renovación de diputados y senadores en la Argentina

El Congreso de La Nación preparado para la apertura de las sesiones legislativas

El 14 de noviembre pasado, Juntos por el Cambio ganó las elecciones legislativas de medio término por casi nueve puntos sobre el oficialismo del Frente de Todos. Sin embargo, ese triunfo no se reflejó de modo contundente en el reparto de bancas, a excepción de haber conquistado el quorum propio en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados el oficialismo, por una pequeña diferencia, continúa siendo la primera minoría. Este resultado, que puede parecer desconcertante, tiene su razón de ser en el modo en que se ha pensado la organización del poder en nuestra Constitución, que ha tomado como modelo la de Estados Unidos de Norteamérica (1787), pero que en relación con este punto toma una dirección diferente.

En ambas constituciones se ha previsto la renovación escalonada de las cámaras del Congreso. El presidente de la Nación , antes de la reforma constitucional de 1994, no podía ser reelegido, salvo que mediara un período intermedio; por el contrario, quienes integraban el órgano legislativo eran reelegibles indefinidamente. El presidente duraba seis años en su cargo; los senadores, nueve, pero renovables cada tres, y los diputados, cuatro renovables cada dos. De esa manera deberían convivir el presidente, los senadores y los diputados elegidos en distintos tiempos, asegurando una complementación y una continuidad en el funcionamiento del Estado.

En el Senado están representadas las provincias. Se trata de la cámara que responde a la organización del Estado bajo la forma federal y es igualitaria, tres senadores por cada provincia y por la ciudad de Buenos Aires, que se renuevan por tercios cada tres años (hoy, cada dos años). A través de esta representación, las provincias participan en la toma de decisiones del gobierno federal. Luego de la reforma de 1994 se acortó el mandato del presidente de seis a cuatro años, pero con la posibilidad de ser reelegido por una sola vez de modo continuo, ya que para ser reelegido nuevamente debe dejar pasar el plazo de un período.

La Cámara de Diputados representa al conjunto de la población. La modalidad de renovación de la Cámara de Diputados es diferente en las constituciones de los dos países. En Estados Unidos los representantes, como se los denomina allí, se renuevan en su totalidad cada dos años, mientras que en la Argentina duran cuatro años en sus cargos y se renuevan por mitades cada dos años. Si el criterio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR