Remate

1

Este remate llega atrasado. Es para Yolita, que cumplió 97 y dice que cada día entiende mejor lo que escribo acá. El tema de la comprensión me tiene sin cuidado, pero habla, en una mujer casi centenaria, de su inmarcesible modernidad. Como decía, cumplió 97 y los festejó en Resistencia, donde vive, rodeada de amigos y familiares. A la medianoche, un gesto de elegancia sin edad: pidió ser retratada con un cigarrillo en la mano, cerca de la boca. "Sacame fumando", le dijo a un nieto, ella que puchea de Pascuas a Ramos.

2

Resulta impepinable que las terapias alternativas coparon la parada. No me extrañaría que. me abstengo de decirlo (y eso que soy un alternativo inveterado). Almuerzo de primos en un boliche de avenida Caseros y sobremesa pateando por Parque Lezama. Bajo un árbol de papel un señor mayor, ¡en patas!, se dirige a un sofocado grupo de contertulios. Es el constelador. A mí, que constelé dos veces, no me cierra que alguien lo haga a la vista de cualquiera -por caso, de nosotros, que oímos escabrosidades en plan talk show-.

3

Hablo mucho acá de Marcin, mi amigo polaco. Lo sé. No sólo es mi amigo sino un fenomenal pianista. Volvió a Varsovia y me contó que lo convocaron para telonear a una etíope que no conocía. Dijo que sí y después la googleó. La mujer se llama Emahoy Tsegué-Maryam Guèbrou, tiene 93, es monja y toca el piano como. ¡la Virgen Santísima! Crack total, tanto como Mulatu Astatqé, un coterráneo que descubrí viendo Broken Flowers -de Jim Jarmusch- y que se pesca en la colección de discos Éthiopiques, del sello francés Buda Musique.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR