El relato kirchnerista y la reivindicación del delincuente

Despedida de los restos de la oficial Maribel Zalazar

En la concepción kirchnerista de la inseguridad , un fenómeno del que sus representantes prefieren no hablar por resultarles tan estigmatizante como la pobreza, los delincuentes son con frecuencia simples víctimas de las injusticias del sistema socioeconómico y el policía que busca actuar para garantizar el orden público es tan solo un "represor" .

Tras el crimen de la oficial Maribel Zalazar , parte de la dirigencia política argentina quedó enfrascada en un debate que atrasa varias décadas y que le impide avanzar hacia la tan necesaria política de Estado que, alejada de las mezquindades partidarias y de los prejuicios ideológicos, permita enfrentar uno de los mayores flagelos que sufre la sociedad.

El problema de la inseguridad no se resolverá, sin duda, con la mera incorporación de las pistolas Taser , dispositivos de electrochoque usados por muchas policías del mundo que, al disparar un dardo electrificado, permiten inmovilizar temporalmente a un delincuente, sin matarlo. Pero que, a estas alturas, se discuta su utilidad da cuenta de lo difícil que resultaría articular una verdadera política de Estado de seguridad entre las principales fuerzas políticas.

En los últimos días, el debate sobre las Taser fue reflotado, inmediatamente después del episodio de la mujer policía baleada por un delincuente que le arrebató su arma de fuego reglamentaria cuando la uniformada intentaba ayudarlo a reponerse de un supuesto malestar en una estación de subte porteña.

El ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro , fogoneó el debate cuando aseveró que "el enfrentamiento podía haber sido controlado con una pistola Taser" y recordó que las autoridades porteñas habían comprado dos años atrás 60 unidades de ese dispositivo, pero "el gobierno kirchnerista las bloqueó con un festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes".

En igual sentido se pronunció la precandidata presidencial Patricia Bullrich , quien añadió que el actual gobierno nacional derogó un decreto del expresidente Mauricio Macri que prohibía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales, algo que asoció con la posibilidad de que Oscar Gustavo Valdez , atacante de Maribel Zalazar, tuviera graves antecedentes delictivos en Paraguay.

En el kirchnerismo han prevalecido las opiniones críticas sobre el posible empleo de las Taser. El ministro de Seguridad de la Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR