Relato de la herencia a medianoche: la ley de Javier Milei y el futuro del dólar

Javier Milei recibe los atributos del mando de manos de Alberto Fernández

El momento pasó desapercibido porque se produjo pasada la medianoche del jueves. Con pocos presentes, pero con gritos y reproches, el Ministerio de Economía dio en 11 minutos una síntesis de la herencia recibida. El encargado de ofrecer la imagen fue Pablo Quirno, secretario de Finanzas, pero más importante, un amigo y mano derecha del ministro de Economía, Luis Caputo. Este, luego del embarazoso cruce del "papelito" con Gabriela Cerruti en 2018, decidió no pasar por el Congreso, por ahora. Tanto él como Federico Sturzenegger, autor intelectual de la ley ómnibus, esquivan los venenosos dardos del kirchnerismo experto en show político.

"La inflación es, en todo momento, un fenómeno fiscal. Sin déficit fiscal no hay deuda", afirmó el ex JP Morgan en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debate la Ley de Reforma del Estado. "El plan de [Javier] Milei busca erradicar el déficit financiero en 2024. Ese exige esfuerzos de toda la sociedad por años de malos manejos de los gobiernos que nos han precedido", aseguró, quien afirmó, sin embargo, que "a nadie la hace gracia subir retenciones". Caputo ya había dicho que ideológicamente él estaba en contra.

Un paréntesis. No es un tema menor para el Presidente, donde los impuestos transitorios -casi todos los creados en la historia del país- se convirtieron en un pilar permanente del financiamiento de "la casta". Por la suba de derechos de exportación, el Gobierno espera sumar ingresos por 0,5 puntos del PBI. Ese aumento, como el blanqueo, la moratoria, y los cambios en Bienes Personales (que sumarían otros 0,5 puntos extra) depende de que se apruebe la norma en debate. También el ahorro estimado en jubilaciones y pensiones (0,4 puntos).

No es raro comenzar a ver a Sergio Massa en los últimos días retomar su agenda de "alivio fiscal". Hace dos semanas, presentó un proyecto de simplificación tributaria y un "alivio" a monotributistas. En estas horas, recordó frente a varios interlocutores la sequía de 2023 y su decisión de campaña de bajar retenciones a varios productos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsará US$4700 millones en las próximas semanas, "espera" que se aprueba la ley ómnibus. El Gobierno se comprometió a un superávit primario de 2%. Parte se hará licuando, otra con presupuestos desactualizados y también habrá recortes nominales. Pero no alcanza. Ya lo advirtió la vocera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR