MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Emisor:Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Fecha de la disposición:16 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

XLI REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 28 de junio de 2011, la XLI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL GRUPO MERCADO COMUN AL CONSEJO MERCADO COMUN

    El CMC recibió el informe del Coordinador Nacional de Paraguay del Grupo Mercado Común en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, sobre los trabajos desarrollados durante el primer semestre de 2011 (Anexo III – MERCOSUR/XLI CMC/DI Nº 01/11).

  2. EVALUACION GENERAL DEL MERCOSUR

    Los Ministros hicieron una revisión de los temas centrales del proceso de integración, en el marco de la celebración de los veinte años del bloque, y destacaron la importancia del mismo como un proyecto político estratégico. En particular resaltaron los trabajos relativos al cumplimiento del “Programa de Consolidación de la Unión Aduanera”, la reducción de las asimetrías, la integración productiva, el fortalecimiento de la dimensión social y de la estructura institucional del bloque, así como la agenda externa del mismo.

    En particular, los Ministros destacaron los avances registrados durante el semestre en relación a la reducción de las asimetrías dentro del bloque, mediante la aprobación de la Decisión Nº 13/11 “Fortalecimiento de los Mecanismos para la Superación de las Asimetrías” (Anexo II).

    Asimismo, los Ministros aprobaron las Decisiones Nº 03/11 “Profundización de la Coordinación Macroeconómica en el MERCOSUR” y Nº 19/11 “Libertad de Tránsito” (Anexo II).

  3. INTERVENCION DEL ALTO REPRESENTANTE GENERAL DEL MERCOSUR

    El Alto Representante General del MERCOSUR, Embajador Samuel Pinheiro Guimarães Neto, informó sobre las actividades realizadas durante el primer semestre de 2011.

    Los Ministros destacaron la importancia de los trabajos del Alto Representante General del MERCOSUR para el fortalecimiento de la dimensión institucional del bloque y le auguraron éxitos en el desarrollo de sus actividades.

  4. INFORME DEL FORO CONSULTIVO ECONOMICO Y SOCIAL (FCES)

    El FCES efectuó un informe de sus actividades durante la PPTP. Al respecto, resaltaron la necesidad de coordinar las tareas realizadas por la Unidad de Apoyo a la Participación Social y el FCES.

    El CMC aprobó el Programa de Trabajo del FCES para el año 2011, de conformidad con lo establecido en la Decisión CMC Nº 36/10 (Anexo IV - MERCOSUR/XLI CMC/DT Nº 01/11).

  5. INFORME DEL COORDINADOR NACIONAL DEL GRUPO INTEGRACION PRODUCTIVA (GIP)

    El Grupo de Integración Productiva efectuó la presentación de sus actividades durante el primer semestre del presente año. El Coordinador Nacional de Paraguay sintetizó el estado en el cual se encuentran los proyectos sectoriales encaminados por el Grupo. Asimismo, resaltó la necesidad de abordar la cuestión del financiamiento para las cadenas de valor de PYMES.

    A continuación se presentó el Portal Empresarial para la Integración Productiva del MERCOSUR, coordinado por Paraguay. Asimismo, se presentó el libro editado con la cooperación de la AECID “La integración productiva en la nueva agenda del MERCOSUR”. El mismo contiene un resumen las actividades y opiniones de los sectores públicos y privados sobre este tema estratégico del MERCOSUR.

  6. INFORME DE LA COMISION DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR (CRPM)

    El CMC recibió el Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), presentado en los términos del Articulo 7 de la Decisión CMC Nº 11/03 (Anexo V - MERCOSUR/XLI CMC/DI Nº 02/11).

    Por otra parte, el CMC aprobó las Decisiones Nº 11/11 “Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR - Derogación de las Decisiones CMC Nº 50/08 y Nº 11/09” y Nº 17/11 “Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR. Proyecto - Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud” (Anexo II).

  7. FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR

    El CMC recibió del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, la Declaración de Asunción, suscripta el día 28 de junio de 2011 (Anexo VI - MERCOSUR/XLI CMC/DI Nº 03/11).

  8. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA (FCCP)

    El CMC recibió el informe de la PPTP sobre las actividades desarrolladas durante el semestre por el Foro, que consta como Anexo VII (MERCOSUR/XLI CMC/DI Nº 04/11).

  9. INFORME DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR (ISM)

    El CMC recibió el informe de la gestión de los dos años de ejercicio de la Directora Ejecutiva del Instituto Social del MERCOSUR, el cual consta como Anexo XI (MERCOSUR/XLI CMC/DI Nº 05/11).

  10. EVALUACION DEL PROCESO DE INTEGRACION CON LOS ESTADOS ASOCIADOS

    Los Ministros analizaron los avances registrados durante el semestre en la dimensión política, social y ciudadana del MERCOSUR.

  11. INFORME DE LA COMISION DE COORDINACION DE MINISTROS DE ASUNTOS SOCIALES DEL MERCOSUR (CCMASM)

    La PPTP informó sobre la III Reunión de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), celebrada en Asunción, el día 17 de junio de 2011.

    El CMC aprobó la Decisión Nº 12/11 “Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS)” (Anexo II).

    El CMC instruyó a las Reuniones de Ministros y Reuniones Especializadas responsables por los temas sociales a continuar intercambiando información con la CCMASM durante la PPTU sobre sus respectivos programas de trabajo, objetivos y actividades priorizadas, así como las perspectivas de avance en las áreas de competencia específica.

    Asimismo, instruyó a las mencionadas Reuniones a que elaboren Proyectos Regionales, integrales e intersectoriales, valorando especialmente aquellos que prevean un impacto relevante y una alta visibilidad del MERCOSUR en la ciudadanía.

  12. SUSCRIPCION DEL ACTA DE ADHESION DE LA REPUBLICA DEL PERU Y DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR AL ACUERDO SOBRE RESIDENCIA PARA NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE

    En ocasión de la sesión ampliada del CMC, se suscribió el Acta de Adhesión de la República del Perú y de la República del Ecuador al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

  13. APROBACION DE LA DECLARACION QUE DESIGNA A LA SEÑORA ESTELA BARNES DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO, COMO CIUDADANA ILUSTRE DEL MERCOSUR

    El CMC aprobó la Declaración que designa a la Señora Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo, como ciudadana ilustre del MERCOSUR (Anexo VIII).

  14. PARTICIPACION DE INVITADOS

    El CMC saludó la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón y autoridades de Australia, México, Pakistán, Palestina y Unión Europea, además de representantes de organismos internacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración, la Comisión Económica para América Latina y Caribe, la Corporación Andina de Fomento, la Organización de Estados Americanos, la Secretaría General Iberoamericana, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

  15. CONSIDERACION DE LOS PROYECTOS DE COMUNICADO Y DECLARACIONES DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

    El CMC aprobó el proyecto de Comunicado Conjunto de Presidentes del MERCOSUR y el proyecto de Comunicado Conjunto de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados (Anexo IX).

  16. APROBACION DE DOCUMENTOS

    El CMC aprobó las Decisiones Nº 03/11 a Nº 21/11 (Anexo II).

  17. OTROS ASUNTOS

    17.1. Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales

    El CMC tomó nota de los resultados de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, realizada en Asunción, el día 28 de junio de 2011.

    En ese marco, el CMC registró el informe sobre las actividades desarrolladas durante el primer semestre del presente año por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), destacando el trabajo de actualización constante de las estadísticas armonizadas y el lanzamiento del nuevo sitio web del GMM.

    El CMC tomó conocimiento de la profundización del análisis de temas de coordinación macroeconómica en el ámbito del GMM. En este sentido, se informó de las conclusiones de los estudios sobre el nivel adecuado de reservas internacionales en los Estados Partes.

    Asimismo, el CMC se congratuló por el éxito del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera UE-MERCOSUR “Apoyo al Monitoreo Macroeconómico (AMM)”, fruto del trabajo de todas las partes involucradas, que ha posibilitado avanzar en la armonización y divulgación de estadísticas económicas, así como en la profundización del diálogo macroeconómico.

    El CMC resaltó que la aprobación de la Decisión CMC Nº 03/11 “Profundización de la Coordinación Macroeconómica en el MERCOSUR” representa un avance sustancial para consolidar, a través del fortalecimiento de la estructura institucional, la coordinación macroeconómica, la preparación y disponibilidad de estadísticas económicas armonizadas de los Estados Partes.

    17.2. Reunión de Ministros de Industria

    El CMC tomó nota de la celebración de la l Reunión de Ministros de Industria del MERCOSUR, en la cual se resaltaron las oportunidades que se vislumbran para el MERCOSUR en el nuevo contexto económico mundial, considerando las realidades de sus sectores industriales.

    17.3. Reunión de Ministros de Educación

    El CMC tomó nota de los resultados de la XL Reunión de Ministros de Educación, celebrada en Asunción, el día 10 de junio de 2011.

    El CMC aprobó las Decisiones Nº 05/11 “Estructura Orgánica y Reglamento Interno de la Reunión de Ministros de Educación y los Organos Dependientes del Sector Educativo del MERCOSUR”, Nº 06/11 “Fondo de Financiamiento del Sector Educativo del MERCOSUR” y Nº 20/11 “Plan de Acción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA