La reina Máxima, una aliada de Macri para su visita a Holanda

AMSTERDAM.- Ni Maradona, ni Messi, ni mucho menos Borges o Gardel. "¿Argentino? ¡Igual que , nice lady!", dice Ruud, joven conserje de un hotel "cool" del centro de esta ciudad, donde -al igual que en el resto del país- la reina de Holanda nacida en la Argentina es motivo de simpatía y admiración. Una embajadora silenciosa de la argentinidad en este pequeño pero pujante país europeo.

La mujer que, según muchos aquí, "salvó a la monarquía" de un destino gris y secundario, con su sonrisa y su trabajo en problemáticas sociales desde las Naciones Unidas, es el mejor "pasaporte" y la mejor aliada que tendrá el presidente en su visita a este país, el 27 de este mes. No sólo porque es argentina de nacimiento -desde 2001 tiene también ciudadanía holandesa-, sino porque supo construir un buen vínculo con el Presidente y varios de sus ministros, lo que se verá reflejado en la visita de la delegación argentina.

"Con Máxima hay muy buena sintonía", afirma a LA NACION una alta fuente del Gobierno, con despacho en la Casa Rosada. Recuerda el primer encuentro oficial con Macri, en la Cumbre de Davos de 2016, y su paso por la Argentina, con reunión en Olivos incluida. Máxima, quien según altas fuentes del Gobierno chatea seguido con la canciller Susana Malcorra, a quien recibió hace dos semanas como previa del viaje presidencial, también tiene vínculo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y anudó una relación cordial y de "cercanía" con la primera dama, Juliana Awada.

Su marido, el rey Guillermo, también tiene lazos fuertes con el Presidente: estuvo en Buenos Aires como miembro del Comité Olímpico Argentino (COI) y se cruzó con el Presidente. Sin contar las vacaciones de la pareja real en Cumelén, el complejo de Villa La Angostura, en la misma fecha en la que el mandatario argentino pasó las fiestas de fin del año pasado. Un contraste con la relación fría y protocolar de los reyes de Holanda con el kirchnerismo.

La afinidad (y la mano de la reina) se adivina en las actividades previstas para la visita de Estado del Presidente, originada en una invitación de la monarquía de Holanda. Los reyes Guillermo y Máxima darán la bienvenida oficial a Macri en la plaza Dam, el lunes 27. Más tarde, las dos parejas irán juntas al foro de negocios en la Bolsa Berlage, donde habrá representantes de empresas que ya se contactaron con la embajada argentina para viabilizar sus inversiones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR