Regresó la violencia a Rosario por las disputas entre bandas

ROSARIO.- En la zona sur de Rosario volvieron a resonar los balazos con mayor frecuencia, en un territorio que está en permanente disputa para la venta de droga, tras la aparente caída de la banda de Los Monos, que intenta resistir y mantener su poder de fuego.

La violencia volvió a surgir en esa zona de Rosario tras la detención, el 22 de septiembre pasado, de uno de los prófugos más escurridizos y peligrosos del sur de la ciudad. Se trata de Lautaro Funes, alias "Lamparita", jefe de una banda que disputó de manera sangrienta el control de esa zona con la familia del ex líder de la barra de Newell's, Roberto Caminos, quien fue asesinado en la puerta del bar Ezeiza el 19 de marzo de 2010.

Ese espacio vacío que quedó en la geografía del narcomenudeo en los barrios Municipal, República de la Sexta y La Tablada, tras la caída de Funes, incentivó los enfrentamientos. Los homicidios se sucedieron entonces en forma de ajustes de cuentas entre quienes disputan el control narco.

En la noche del viernes 6 del actual Ariel Damián Verón estaba en el oscuro pasillo que se bifurca en Uriburu al 200, a la vuelta de la casa de los Funes, cuando fue acribillado con nueve balazos calibre 9 milímetros. El muchacho de 17 años recibió el último disparo en el cráneo para que su muerte quedara asegurada.

A "Lamparita" Funes lo imputaron en la justicia provincial de 14 delitos, entre ellos, cuatro homicidios, abuso de armas y robo. También tiene otra causa en la justicia federal por venta de drogas.

En la audiencia, la fiscal Gisella Paolicelli sostuvo que la organización delictiva liderada por este joven de 22 años tiene tres ejes: las disputas territoriales por la venta de droga en el barrio, la usurpación de departamentos para poner puntos de expendio de estupefacientes, además de hurtos en viviendas y robos de vehículos.

La banda de los Funes monopolizó la venta de drogas con violencia extrema en esa zona -en el barrio Municipal hubo 17 homicidios en un año- tras la caída de la organización enemiga, liderada por Rosa Caminos hasta marzo de 2016, cuando cayó tras un intenso operativo de la Policía Federal. Esta mujer era la jefa de esta banda cuyo hermano "Pimpi" mantuvo durante 15 años la hegemonía de las tribunas de Newell's.

Otro hecho ocurrió el jueves de la semana pasada vinculado con la disputa territorial por la venta de drogas. En este caso la sombra de la banda de Los Monos sobrevuela este ataque. Un albañil fue baleado por dos motociclistas cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR