El regreso de los tanques: cómo un arma que parecía anticuada volvió a tener un protagonismo central

Soldados polacos y ucranianos entrenan en un tanque Leopard 2 en la base militar de Swietoszow en el oeste de Polonia

Desde que fueron incorporados como arma de combate en 1916 durante la Primera Guerra Mundial , en varias oportunidades los expertos militares firmaron el acta de defunción de los tanques como equipamiento para el campo de batalla . Pero una y otra vez sus fabricantes dieron algún salto tecnológico que llevó a que en plena guerra de Ucrania, en este siglo XXI, las fuerzas de Kiev estén esperando ahora los prometidos Leopard, Abrams y Challenger como arma estratégica que puede definir su victoria sobre las tropas del Kremlin.

En tiempos de drones, cazas hipersónicos y guerra cibernética, ¿cuál es la utilidad de estos armatostes de metal que pesan decenas de toneladas y que, en su mejor versión, avanzan a 70 km/h?

"En la estrategia bélica los tanques siguen cumpliendo una función que no puede desarrollar un dron ni el más veloz de los cazas furtivos ", explicó a LA NACION el coronel de caballería Gustavo Tamaño , un veterano de las Islas Malvinas, Jefe de Sección Blindada en la épica defensa de Puerto Argentino en 1982, donde resultó herido y quedó con algunas secuelas en su brazo derecho.

El coronel Tamaño durante una conferencia en el Colegio Militar

"La aviación y los drones sirven para atacar blancos específicos, pero si desde tierra no avanzan las tropas y consolidan posiciones en todo el terreno , no hay manera de defender u ocupar un territorio. Y en eso, los blindados siguen teniendo un rol irremplazable", agregó el jefe militar.

Los pedidos de tanques

Desde el comienzo de la invasión rusa hace un año, Ucrania había recibido más de 230 tanques soviéticos modernizados de Polonia y República Checa , pero las potencias occidentales dudaban sobre la entrega de sus blindados más sofisticados por temor a que el Kremlin lo interpretara como una participación directa en el conflicto.

Además, cualquier envío de tanques, aunque se encuentren en terceros países, debe ser autorizado por el país de origen: los Leopard por Alemania, los Challenger por el Reino Unido y los Abrams por Estados Unidos. Finalmente, a mediados de enero, Londres dio el visto bueno para la entrega de los Challenger, una semana después Berlín aprobó el traslado de los Leopard, y luego Washington, los Abrams.

Noruega entregó el 20 de marzo ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, como parte de su compromiso en la lucha contra la invasión rusa

Sin embargo, el total no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR