Regreso y debut ante un juez

Alguien imagina al juez retrocediendo en una decisión judicial por la presión de una manifestación política? Nadie que lo conozca puede suponer eso. lo conoce o, al menos, intuye cómo es. El juez actuará como si el bullicio kirchnerista no existiera y, según sus antecedentes, es probable que se convierta en el primer magistrado en procesar a la ex presidenta.

De cualquier modo, Cristina recorrerá hoy, por primera vez como imputada en un presunto delito, los pasillos de los tribunales. Tal vez se trate de la primera pero no de la última visita que deberá hacer a los jueces federales.

Seguramente la manifestación que la acompañará hasta el edificio judicial de Comodoro Py será numerosa. El caso resulta extraño. Haciendo uso de los buenos recursos comunicacionales que posee, ella ha convertido una importante citación judicial en una oportunidad para reinstalarse en la política. Venía convirtiéndose en una insignificancia política, sobre todo después de relevantes derrotas parlamentarias en votaciones recientes y de la confección de una lista de unidad peronista que la dejó afuera. ¿Significan las movilizaciones de estos días que está a punto de resucitar? Vale la pena hacerse esa pregunta porque hay una incipiente polémica sobre la oportunidad de avanzar en un proceso judicial sin tregua contra la corrupción.

La primera respuesta es que una movilización por una convocatoria de un juez, por más multitudinaria que sea, será siempre muy mal recibida por los sectores medios de la sociedad. Después de todo, fue de esos sectores sociales de donde surgió el reclamo que pide el fin de la impunidad. La reacción contra la ex presidenta podría ser peor si se registraran hechos de violencia. La violencia no está descartada. El líder del infaltable Quebracho, Fernando Esteche, convertido ahora en un cristinista fanático, lanzó ayer un mensaje amenazador: "Estamos preparados". ¿Preparados para qué? ¿Acaso para enfrentarse con la policía en las cercanías de Comodoro Py y provocar heridos y detenidos? Es posible. Quebracho es una organización violenta con disciplina militar, que responde a intereses que nunca fueron claros y que ni siquiera se establecieron. ¿Es, cómo dicen algunos, una estructura funcional a sectores de los servicios de inteligencia, orgánicos o no? La administración de Macri debería averiguarlo cuanto antes. La existencia misma de Quebracho desafía al Estado democrático.

Del gobierno de Macri se pueden decir muchas cosas, a favor o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR