El regreso a clases está en duda en al menos cinco provincias por los reclamos salariales

El inicio del ciclo lectivo 2023 está en duda en cinco provincias: Santa Fe, Córdoba, Salta, Chubut y San Juan

A pesar del intento de Sergio Massa de acelerar la semana pasada el cierre de la paritaria nacional docente , la Casa Rosada está por ahora lejos de conseguir que el ciclo lectivo 2023 comience sin conflicto por los reclamos salariales a partir de la escalada inflacionaria. Los sindicatos de maestros de por lo menos cinco provincias rechazaron la oferta de sus respectivos gobiernos provinciales y anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima, cuando está previsto el inicio de clases en todo el país. El arranque está hoy en duda en Santa Fe, Córdoba, San Juan, Chubut y Salta.

Con la intención de fijar una referencia a las provincias, Massa y el ministro de Educación, Jaime Perczyk , acordaron hace ocho días con los gremios docentes de alcance nacional una suba de 33,5% en tres cuotas hasta julio y elevar el salario inicial a $130.000 para los maestros con 4 horas o más. En las provincias en conflicto, pero también en aquellas en las que hubo acuerdo, las negociaciones se mantienen porque serían apenas cuatro los distritos que garantizan actualmente el pago mínimo de $130.000, que sirve como piso. Los distritos que cumplirían con el sueldo básico son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según confirmaron fuentes sindicales. En tanto, Chubut, Catamarca y La Rioja recurrieron al auxilio del Fondo Compensador para que se pueda completar el salario con fondos nacionales, informaron a LA NACION allegados a Perczyk.

El caso de La Rioja es inusual ya que el gobernador peronista Ricardo Quintela dispuso el aumento por decreto, sin convocar a paritaria. Allí el salario inicial es de $102.000 y tiene "ítems en negro", según denunció la Unión Docentes Argentinos (UDA), que mantiene una pulseada judicial con el mandatario por la negociación salarial.

"En Santa Fe habrá paro a pesar que es una de las provincias con el sueldo inicial más alto del país, que está en $161.0000. El objetivo es sacar a los maestros de la línea de pobreza, que no haya docentes pobres y que se eleve la inversión", justificó la conflictividad en algunos distritos Sergio Romero , referente nacional de UDA y secretario de políticas educativas de la CGT.

Kelly Olmos, Massa, Alberto Fernández y Perczyc, el viernes pasado a la noche, cuando acordaron un aumento de 33,5% con los gremios docentes de alcance nacional

La ley de financiamiento educativo , sancionada en 2005, fija que el gasto en educación debe alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) . Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, relevados por chequeado.com , el único año en el que se cumplió ese objetivo fue en 2015, cuando el gasto educativo consolidado por nivel de gobierno (Nación y provincias) en porcentaje del PBI fue del 6,1%. Desde entonces, el envío de fondos cayó y el presupuesto se "subejecutó", según fuentes sindicales. Romero, en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), reclamaron la semana pasada durante la negociación paritaria que se incremente el porcentaje de inversión de 6 a 8%.

De mantenerse el conflicto salarial en Santa Fe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR