Reglamentarán la actividad de las pensiones de los clubes deportivos

El drama vivido en la pensión de Independiente por varios casos de abusos sexuales sufridos por jóvenes futbolistas puso en el foco de la atención pública al hospedaje que dan los clubes a los adolescentes con condiciones -y sueños- de hacer una carrera deportiva profesional. Las autoridades bonaerenses y porteñas se alarmaron cuando se conoció la forma en que operaba la red de pedófilos que captó en Avellaneda a los menores. Pero al intentar intervenir los funcionarios se dieron cuenta que no tenían mucha capacidad de movimiento, ya que esas pensiones funcionan en "un limbo judicial".

No hay ley que habilite hoy acciones estatales para garantizar las condiciones de vida dentro de esos hogares colectivos . Apenas se cuenta con habilitaciones municipales, como una parte más de las instalaciones de un club, tal como confirmaron referentes de instituciones afiliadas a la AFA. No hay una verificación específica sobre las pensiones ya que no se requiere una habilitación al no tratarse de una actividad comercial, según explicaron en los organismos gubernamentales de control.

Por eso funcionarios porteños y bonaerenses conversaron durante los últimos días para avanzar en una reglamentación que permita una vigilancia estatal de lo que ocurre dentro de las pensiones del fútbol. Varios clubes del conurbano recibieron esta semana la visita de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para observar cómo son esas pensiones deportivas en el conurbano.

Esos diálogos se extendieron a la AFA. El presidente de la entidad que rige al fútbol tuvo, por separado, reuniones con representantes de las secretarías de la Niñez bonaerense y porteña. "Ni la AFA controla lo que pasa en esas pensiones", comentó una fuente oficial. Tapia escuchó las observaciones oficiales y llevará el tema a la próxima reunión del Comité Ejecutivo. Más allá de las alternativas que se estudian en los despachos gubernamentales, Tapia quiere que los clubes generen su propio órgano de control. "Hay que lograr una reglamentación para las pensiones, que ermita reunir datos y manejar información para impedir que sucedan más abusos", dijo el presidente de la AFA.

Y agregó: "Ya mantuvimos reuniones con el secretario de Deportes Mac Allister y con otra gente del gobierno para trabajar en otro protocolo paralelo al de la AFA. Esto se soluciona con presencia y contención a los chicos".

En 2012 se presentó en la legislatura porteña un proyecto de ley para supervisar a las pensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR