Registro Automotor: qué dice el decreto de Milei y qué pasará con las transferencias de autos

Catorce artículos del Boletín Oficial se refieren a la regulación del Registro Automotor

El presidente Javier Milei presentó anoche en cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer las "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina ", que implica una profunda desregulación de las actividades económicas. El objetivo: un shock para "contener la crisis que enfrentamos", afirmó.

En el paquete de medidas incluidas en el DNU, que se publicaron en el Boletín Oficial esta mañana, hay derogaciones y desregulaciones. Entre ellas, catorce artículos que aluden a los Registros Automotores , organismos encargados de patentar y documentar los cambios de titularidad de los vehículos que circulan por la Argentina.

Según establece el decreto, los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo podrán hacerse de manera digital y simplificada, con el objetivo de agilizar todo el proceso, directamente ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) . "Es necesario realizar modificaciones al Régimen Jurídico del Automotor que permitan que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes", dijo Milei durante la cadena nacional en la que presentó el DNU.

La idea que el Presidente incluyó en el decreto se venía analizando en el Congreso desde la semana pasada, cuando Patricia Vásquez, diputada del PRO, presentó un proyecto de Ley proponiendo una profunda reforma del sistema.

El objetivo de las reformas es agilizar y digitalizar los trámites.

Además de establecer que la transferencia de un auto podrá hacerse de manera digital y simplificada, el decreto indica que la existencia de deudas de multas y patentes no impedirán que pueda hacerse una transferencia (como ocurre hoy) y simplifica los cambios de radicación, la obtención de duplicados del título automotor y las cédulas, que pasarán a ser digitales y no vencerán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo. Tampoco se exigirán informes de dominio para el trámite de transferencia.

Otro cambio importante es que para circular sólo será necesario exhibir la licencia, la cédula verde y el comprobante de pago de la patente (hoy se exigen además en un control callejero la VTV al día y el seguro, obligatorios según la Ley Nacional de Tránsito ). Y no podrán ser retenidos "si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR