El régimen de Daniel Ortega, más lejos de la izquierda moderada de América Latina

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega

BOGOTA.- La escena resume el relativo aislamiento internacional de Daniel Ortega . Rodeado por sus grandes aliados, el caudillo sandinista asistió hace ocho días en Caracas a la conmemoración de los 10 años de la muerte de Hugo Chávez. Meses antes también había viajado a La Habana para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Espoleado por el calor de sus compadres revolucionarios, Ortega se animó a darles un consejo que va en dirección contraria a lo que ellos, y él mismo, buscan en los bastidores diplomáticos: "Hemos aprendido a lo largo de la Historia que los diálogos con el Imperio son una sentencia de muerte".

Daniel Ortega dice que la Iglesia católica es "una dictadura perfecta"

Todo lo contrario. Ortega jugó la carta de la redención internacional a través de la excarcelación de 222 presos políticos , pero los excesos cometidos (destierro, perdida de su nacionalidad y decomiso de sus propiedades) y la represalia contra el obispo rebelde , Rolando Álvarez , provocaron el efecto contrario: el repudio general, incluido el de aliados izquierdistas del continente que hasta ahora atenuaban las críticas a la hora de hablar de Nicaragua.

"En el fondo, el destierro fue una señal de que Ortega quiere conversar, porque necesita resolver las sanciones" , asegura para LA NACION María Riera Puerta, profesora de gobierno americano en Florida.

Hasta el Grupo de Puebla , que había defendido en sus comunicados a la revolución sandinista, se vio en la obligación de condenar semejantes acontecimientos. Y otros países, encabezados por la firmeza de Chile y las idas y venidas de Colombia, se sumaron a su estela.

"El rompimiento con la iglesia es una de las últimas fronteras de autoaislamiento que ha provocado el mismo régimen. Ya hasta sus aliados como México y Brasil se han visto obligados a tomar posición respecto a la situación de Nicaragua. Solamente quedan a su lado los autoritarios centroamericanos, Venezuela, Cuba y regímenes antidemocráticos como Rusia, China e Irán ", precisa para LA NACION la socióloga Elvira Cuadra, directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega

La escalada de enfrentamientos con la Iglesia comenzó en 2014, cuando la Conferencia Episcopal publicó una carta dirigida a Ortega en la que le expresaba su preocupación ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR