Regalos prepagos: las marcas se suben a la ola de las gift cards

En un año de recesión y caída del consumo, al negocio de las gift cards no le llegó el ajuste. En los últimos dos años, las ventas de tarjetas de regalo se triplicaron, de la mano no solo de los clientes corporativos, sino también de los consumidores finales, que cada vez más optan por los obsequios prepago.

Las tarjetas de regalo nacieron y se hicieron conocidas en los Estados Unidos, y en la última década llegaron al país, donde inicialmente eran percibidas como un regalo frío y poco personal. Sin embargo con el tiempo, y luego de un cambio cultural, comenzaron a ganar terreno de la mano de las empresas y los regalos corporativos.

"Es un mercado emergente, y como tal, naturalmente va creciendo y ampliando la cartera de productos. Nosotros comenzamos a operar en 2012 y desde entonces tenemos un crecimiento interanual de 400%", dijo Cristian Cornejo, director de Special Gift, empresa que fundó junto con su hermano con una inversión de US$ 100.000. El 90% de los clientes de la compañía son corporativos, y las promociones que ofrecen van desde $ 290, un desayuno completo para dos personas, hasta $ 6000, una escapada de fin de semana.

Hace poco la empresa amplió el portafolio de propuestas e incluyó regalos personalizados en función a los objetivos de sus clientes, como por ejemplo: una propuesta que incluye la experiencia de viajar a Turquía para volar en los famosos globos aerostáticos.

Otra compañía que está programando crear experiencias aisladas de aventura más osadas (como una expedición por Alaska) es Bigbox, la empresa pionera en popularizar y ampliar este tipo de regalos.

Bigbox comenzó con una fuerte presencia en el mundo corporativo para ganar visibilidad, y con el tiempo fue creciendo al punto que en la actualidad, 65% de sus clientes son particulares, y tienen stands en cuatro shoppings de Buenos Aires, uno en Perú y planes de abrir en Uruguay y en Chile, donde están operando hace dos años. La caja más demanda es la del valor de $ 1500, aunque tienen ofertas que van desde $ 350 a $ 20.000.

La particularidad de la industria de regalos es que tiene un alto grado de estacionalidad: fin de año, el día de la madre, el del padre, de la secretaria y del periodista son algunos de los que muestran un mayor pico en la demanda.

Cruz González Smith, director de Oh! Gift Card, una empresa que tiene 80 marcas adheridas entre las que se incluyen Prüne, Rapsodia, Frávega, Cheeky, Winery y Despegar, le provee el servicio de implementación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR