Regalos por $1 millón y una omisión extraña con La Rosadita

El ex presidente se llevó de la Casa Rosada regalos presidenciales por $ 1 millón, según se desprende de su última declaración jurada. Declara, además, otra donación durante su primer período presidencial -con un valor simbólico- de parte de empresas de telefonía. No es el único dato que llama la atención: no aparece La Rosadita, su histórica mansión en Anillaco.

Menem informó bienes por menos de $ 5 millones. El 60% de su patrimonio está en cash: tiene $ 2,9 millones de dinero en efectivo. También declaró bienes por $ 1 millón en concepto de "obsequios obtenidos por su investidura presidencial". Detalló que se trata de "objetos de arte y colección, armas, cuadros", que ingresaron en su patrimonio el 1° de diciembre de 1999, nueve días antes de dejar el poder.

Retener los obsequios que se reciben en calidad de funcionario público hoy es un delito. De hecho, la ley de ética pública regula la imposibilidad de conservar esos obsequios. Esa norma fue sancionada en 1999, el último año de la gestión de Menem, pero recién fue reglamentada en 2016.

Otras llamativas donaciones aparecen en nombre de "empresas de telefonía". Se trata de "acciones" por un valor simbólico de unos $ 80.000 que adquirió en diciembre de 1991, el mismo año que se privatizó el servicio público de Entel. ¿El motivo? "Una suscripción donada por la empresa de telefonía", escribió en la declaración jurada. Son "acciones de oro" que le dieron empresas telefónicas después de la privatización, explicaron en su entorno. "No tienen valor real, es algo simbólico. Ni siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR