Los refugios poéticos para la infancia que propone Mariana Cincunegui

Una casa de cartón, construida por los chicos a su medida, sirve de refugio creativo durante la cuarentena

Con una caja grande de cartón, una guirnalda de luces de colores y mucha imaginación, Carmela construyó un castillo a su medida que le sirve de refugio en estos días aciagos de aislamiento social . Adentro de esa casita, la nena canta, escucha música, lee cuentos, inventa poemas y hasta toma la merienda. Es un espacio propio dentro del espacio familiar: un espacio íntimo, una guarida creativa que habita con juegos, canciones y poesía. También, desde allí, sigue las clases que dicta Mariana Cincunegui en el Taller experimental de música para chicos adaptado al formato virtual a causa de la cuarentena.

Docente, artista, compositora, Cincunegui lleva adelante el taller hace treinta años. Pensado como un laboratorio de investigación y de cruces entre lenguajes y disciplinas artísticas, cuando se declaró la pandemia , el taller tuvo que reconvertirse y adoptar la pantalla como puente para continuar las clases y los encuentros a la distancia. "Hasta la cuarentena , el taller funcionaba en un galpón que alquilo en Parque Chas, que ahora ya no sé cómo mantener. Traté de que ningún chico se quedara sin su clase, por lo que bajé el valor de la cuota a la mitad y la mayoría de los 80 alumnos que se anotan por año pudo continuar", contó a LA NACION.

A través de la pantalla, un encuentro de arte, música y poesía

En la primera mitad del año, el taller virtual tuvo seis grupos de quince chicos cada uno, de 4 a 14 años. "Trabajo a partir del arte contemporáneo y moderno. Apliqué los contenidos al modo digital y fue un gran ejercicio repensar el sonido con la pandemia : cómo es el sonido del afuera y del adentro y cómo los chicos podían seguir haciendo música solos y con otros. Las plataformas digitales tienen el problema del delay : esos segundos que tarda el sonido en llegar a través de la conexión digital. Resulta muy difícil montar una canción o que toque una orquesta porque se necesita una unidad rítmica y no hay manera de lograrlo. Entonces, mi propuesta fue abrir a todo lo que hace al ser artista y ser músico con la propuesta de las casitas de cartón como refugio para que los chicos tuvieran un espacio propio dentro de sus casas. Se graban por separado, cada uno desde su lugar, y se hace un ensamble en video. Ya volveremos a tocar juntos cuando se pueda".

Cincunegui grabó y produjo los discos Piojos y piojitos

Integrante de una familia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR