Refuerzan medidas para sumar controles

Mediante una resolución, el Gobierno reforzó las medidas para prevenir el lavado de activos en cooperativas y mutuales. Lo hizo a través de la resolución 1659 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), luego de verificarse, en distintas acciones de fiscalización, una serie de operatorias que no habían sido autorizadas.

Así, con la finalidad de prevenir el lavado de dinero y evitar la financiación del terrorismo, el organismo tendrá atribuciones para disponer "medidas y acciones preventivas de abstención o suspensión de operatorias" en la prestación del servicio de crédito en cooperativas y de ayuda económica en mutuales. También podrá fiscalizar la gestión de préstamos en ambos tipos de entidades.

El Inaes, cuyo presidente es Marcelo Oscar Collomb, es un organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social que se ocupa de la promoción, el desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual. Su participación en las medidas de prevención de operaciones de lavado de dinero fue resuelta luego de advertirse anomalías en el proceso de fiscalización y verificación de operaciones. En algunos casos, el organismo no pudo realizar tareas de control por no encontrarse la entidad correspondiente en el domicilio denunciado.

Según informó el propio organismo, no dio los resultados esperados la anterior convocatoria a los directivos de algunas de esas cooperativas y mutuales para que regularicen su situación.

El Inaes intervendrá cuando se observen "operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR