Reformas judiciales, el eje legislativo del Gobierno

Además del paquete de proyectos de ley que permitirían al país salir del default, el oficialismo prepara una agenda legislativa por demás variada en temas para el primer semestre, entre los cuales se destacarán los referidos a la seguridad y al combate contra el narcotráfico.

Así lo anticipó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien precisó que la semana próxima enviará al Congreso un paquete de ocho leyes "urgentes" en materia penal.

Los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal y la formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado.

Además, se prevé modificar la ley de Ministerio Público para acortar a un plazo de cuatro años el mandato del procurador general, que actualmente ejerce Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno. Garavano pretende aplicárselo a la funcionaria.

En materia económica, el Gobierno propondrá una reducción del IVA a los productos básicos de la canasta familiar y, en lo que refiere a la cuestión institucional, impulsará una reforma política -basado en la instrumentación de la boleta única electrónica- y una ley de acceso a la información.

Asimismo, el Gobierno buscará validar en el recinto de ambas cámaras los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el presidente Mauricio Macri desde que asumió la presidencia, entre ellos el que deroga la devolución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias, que actualmente retiene la Anses.

Otro tema pendiente a definir en la Cámara de Diputados es la integración del colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación; le corresponde a esta cámara elegir tres representantes y, según fuentes legislativas, dos de ellos corresponderán al interbloque Cambiemos -aunque podrían ceder uno de esos lugares al Frente Renovador- y el restante, al Frente para la Victoria.

Mientras el Gobierno ajusta su agenda, los distintos bloques definirán esta semana las presidencias de las 45 comisiones de la Cámara de Diputados. Al interbloque oficialista Cambiemos, que preside el radical Mario Negri, le corresponderán 17 presidencias, entre ellas la de Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR