Reformar la Justicia para crear una Cristina eterna

Con tal de retener el poder, Cristina se ha lanzado a una aventura leguleya - la llamada reforma judicial -, tal como lo hizo en 1999 Carlos Menem, quien también buscó alguna ingeniería jurídica sofisticada para conseguir su re-reelección.

Entonces, el riojano ya había consumido sus dos períodos de gobierno. El primero, entre 1989 y 1995. Reforma constitucional mediante, prolongó su mandato entre 1995 y 1999. Le tocaba irse, ya que la Constitución sólo permite gobernar dos períodos , pero se resistía y para quedarse apeló a diversas argucias. Sostuvo, por ejemplo, que podía ser reelegido ya que había sido presidente sólo un período: el anterior no contaba, porque se regía por una Constitución distinta. Un razonamiento que ahora mismo usa Evo Morales para postularse por un tercer turno, aunque la Constitución boliviana sólo le permite gobernar dos. Evo sostiene que debe contarse el tiempo a partir del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, que para el presidente andino es un nuevo país que nada tiene que ver con la Bolivia anterior.

A la hora de buscar estratagemas, Menem amenazó con llamar a un plebiscito o apelar a formas sibilinas de contar el número de legisladores habilitantes de una reforma constitucional, por ejemplo, los dos tercios de los legisladores presentes. Un partidario de Menem presentó un recurso de amparo ante la Corte, argumentando que la Constitución violaba los derechos humanos porque le impedía a un ciudadano (el ciudadano Carlos Saúl Menem) el derecho elemental de "elegir y ser elegido". La propaganda menemista sostenía que impedir la re-reelección era una forma de proscripción semejante a la que, entre 1955 y 1973, había excluido a Juan Perón de la política argentina. El país se llenó de logos, camisetas y carteles que rezaban "Menem 99".

Ahora, los cerebros mágicos que asesoran a Cristina han comenzado a tejer una filigrana similar. La inconstitucional reforma del Consejo de la Magistratura permitirá, si no es detenida a tiempo por la Justicia, que en las cruciales elecciones para renovar el Poder Legislativo del próximo octubre se voten también a los integrantes del Consejo de la Magistratura. Según una cláusula introducida a último momento en el proyecto, sólo los partidos que estén habilitados en 18 distritos electorales podrán unir las candidaturas al Consejo a las boletas para candidatos legislativos. Eso permitirá, piensan los alquimistas de la Casa Rosada, nacionalizar la elección, obviamente a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR