Reforma del Estado: persisten las dudas sobre su viabilidad política

Valenzuela, Frigerio, Mondino, Llaryora, Giordano y Manuel Tagle.

CÓRDOBA.- "Viabilidad política de una vacuna contra la decandencia" fue el tema que reunió para hablar de economía e institucionalidad al intendente de Córdoba y candidato a gobernador por el peronismo local, Martín Llaryora ; a su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela ; al diputado nacional y exministro del Interior Rogelio Frigerio y al titular de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano . La clave fue analizar cuál es la viabilidad política para hacer las reformas que se necesitan en la Argentina.

El título de la charla de los funcionarios es, además, el del libro escrito por Giordano, Jorge Colina y Carlos Seggiaro. En las reuniones que los autores mantuvieron en todo el país notaron "cierto escepticismo" respecto de la viabilidad política de las reformas. "Hay un convencimiento de que hay que cambiar el Estado, pero dudas sobre la posibilidad de hacerlo".

"Estamos frente a una tremenda oportunidad; la soga no se puede estirar más -dijo Frigerio-. No se puede sino tener un Estado que entienda lo que la sociedad está entendiendo. No hay camino posible de una mejora si no viene por el trabajo privado y la educación".

La reunión fue con empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde antes se presentó la economista Diana Mondino, quien afirmó que "ni el Gobierno ni la oposición" tienen un "plan". " Dicen que hay que tener, pero todavía no lo vemos ", añadió, y pidió a los empresarios "involucrarse; nuestra responsabilidad es explicarles cómo funciona lo privado".

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, impulsó el debate.

El ministro cordobés enfatizó que hay coincidencia -más allá de los partidos políticos- en el diagnóstico de que hay que cambiar la organización del Estado porque es imposible seguir con el déficit financiero y de gestión pública. A su entender, para hacerlo hay que " salir de la lógica del ajuste e ir a la del reordenamiento ".

Giordano graficó que en su exposición de hace unos días en Córdoba, Hernán Lacunza calificó de "desastroso" el régimen de coparticipación pero admitió que no se podrá cambiar y que sí se puede aspirar a un nuevo acuerdo fiscal entre provincias.

El ministro propuso reemplazar la coparticipación por separación de fuentes de ingresos ; crear un fondo de convergencia para las provincias menos desarrolladas y una división de las funciones en la que la Nación "se deje de meter en temas provinciales y municipales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR