La reforma laboral de emergencia que piden los empresarios

Los ministros Guzmán y Moroni, con dirigentes de la CGT

Al filo del cierre de 2021, una multinacional recurrió a una consultora para explorar una posible reestructuración en una de sus fábricas. Buscaba certezas sobre la prolongación del decreto que prohibía los despidos . Con la medida levantada a partir del 1° de enero, "el plan de reducción de dotación" de la compañía se puso finalmente en marcha. El ejemplo es apenas una reacción incipiente en el mercado laboral de la que ya toman nota con preocupación en el Gobierno .

A la espera de algún avance en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que arroje certezas sobre la economía doméstica, el Gobierno activó desde hace dos semanas conversaciones forzadas con empresarios y sindicalistas por los coletazos de la tercera ola de coronavirus. El ausentismo , el aislamiento de los contagiados y contactos estrechos, y el alcance de la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo fueron los temas urgentes que impuso la coyuntura. Sin embargo, los empresarios aprovecharon la ventana para sugerir una suerte de reforma laboral de emergencia.

Pidieron flexibilidad para despedir y contratar personal por dos años; una reducción en los aportes patronales; activar un plan de jubilación anticipada para "rotar" al personal mayor de 60 años que no se logró reincorporar por la pandemia, y una suerte de pase sanitario o permiso para hacer un autotest de Covid en las fábricas. Así lo confirmó a LA NACION Daniel Funes de Rioja , jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referente de las cámaras que reúnen a las empresas de alimentos.

Cafiero, Todesca y Funes de Rioja

"La palabra reforma laboral no está en mi diccionario. Si significa reducción de derechos o precarización, olvídense", suele salir del paso el ministro de Trabajo, Claudio Moroni , atrapado desde hace algunos meses en una disyuntiva: el proyecto oficial para reconvertir a los beneficiarios de planes sociales en trabajadores registrados con todas las de la ley no despega porque los empresarios reclaman más facilidades y mayores beneficios. Piden a cambio flexibilizar la legislación.

"Hay miedo a contratar, hay miedo a las multas laborales", reconoció un hombre de negocios acostumbrado al diálogo con funcionarios y gremialistas. ¿Qué salida proponen? Para los empresarios, y no solo para aquellos nucleados en la UIA, sería ideal conseguir un permiso oficial para contratar personal con un seguro o fondo de desempleo en lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR