Con la reforma de las jubilaciones del Banco Provincia, Kicillof busca derribar otra ley de Vidal

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal, durante una reunión de traspaso de mando, en La Plata, en 2019

Las previsiones en la Cámara de Diputados bonaerense indican que, el 7 de julio, el gobernador Axel Kicillof podrá concretar el primer paso para desactivar la ley con la que su antecesora, María Eugenia Vidal , modificó el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. Es una de las leyes bisagra del gobierno de Vidal, que ya sufrió el año pasado un revés con los cambios en otra de sus normas icónicas: la que limitaba las reelecciones de los intendentes.

El bloque de Juntos, que estaba dividido en este tema, se abroqueló ahora en contra de la derogación de la Ley 15.008, por lo que el oficialismo tendría un escenario ajustado a la hora de votar. La norma está judicializada por inconstitucional, principal motivo por el que el gobernador busca cambiarla, argumentaron fuentes de su confianza. Si finalmente prospera, los haberes jubilatorios de los empleados del Banco Provincia volverán a un régimen similar al previo a la reforma de Vidal, concretada en diciembre de 2017 en medio de protestas del sindicato La Bancaria, que conduce el diputado Sergio Palazzo (Frente de Todos).

La iniciativa de Kicillof establece que las jubilaciones volverán a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%). También modifica el ajuste de los haberes: retoma la actualización "de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco" (la norma vigente indica que ese cálculo se hace según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses). Estos datos constan en el despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, al que accedió LA NACION .

La ley que busca aprobar Kicillof baja a 60 años la edad jubilatoria, en el caso de las mujeres, y mantiene los 65 para los varones (en el texto del vidalismo era 65 para ambos sexos) . Además, eleva el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%). En el proyecto del oficialismo se mantiene el aporte del 12% a cargo de los jubilados y pensionados del banco. Y se añade al directorio de la caja jubilatoria del Bapro un representante por el Poder Ejecutivo y uno por los jubilados del banco. Y aclara que habrá paridad de género.

En 2017, cuando se modificó la ley, el gremio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR