El reflejo electoral del populismo: asoman dos países

Contraste llamativo en las elecciones de ayer. La contundente reelección del ex kirchnerista y ex massista , en Río Negro, sobre el senador ultraoficialista Miguel Pichetto subrayó todavía más el resultado infartante de Santa Fe: un triple empate que encierra, en el matiz de pocos miles de votos, enormes consecuencias para la escena nacional.

La diferencia de unos 2000 votos entre y Miguel Del Sel, en una elección en la que quedaron sin resolverse casi 57.000 sufragios, demorará el resultado final hasta el escrutinio definitivo, como anoche advirtieron , el peronista Omar Perotti y el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

En esa distancia ínfima entre Lifschitz y Del Sel, de Pro, anida la posibilidad de que el partido de Hermes Binner conserve el distrito que administró por años. Una base indispensable para Margarita Stolbizer. Para Pro, el desenlace tiene un significado territorial similar. Aunque, incluso cuando no capturara otra provincia, la performance de Del Sel confirmaría que Macri puede aspirar a un respaldo importante entre los santafecinos.

Lifschitz y Del Sel repitieron el final reñido que habían tenido sus agrupaciones en las primarias, cuando se distanciaron por 3400 votos.

La sorpresa de anoche la ofreció Perotti, quien salió tercero pero con 147.000 votos más que los que había sacado en las PASO. Un progreso que ayudará a Cristina Kirchner pero, sobre todo, a Daniel Scioli, su principal aliado, a atenuar la frustración santafesina. Y también una lección, tal vez tardía, para Sergio Massa: Perotti evitó una polarización que parecía fatal.

Las elecciones de ayer reforzaron varios rasgos que parecen inamovibles en la política argentina. De nuevo aparecen dos países, diferenciados por la complejidad del tejido económico y social y por sus distintas vinculaciones con el Estado. El kirchnerismo tiene enormes dificultades para imponerse en las regiones donde prevalecen los aportantes de impuestos. Las mismas que presentan las fuerzas de oposición para hacer pie en aquellas en las que predominan los consumidores de impuestos, condenados a depender de un subsidio para poder sobrevivir. Esta distinción, que estuvo siempre sugerida, se ha vuelto más marcada. Como si la Argentina tendiera a ser Brasil, donde Norte y Sur votan enfrentados. Es la fisonomía electoral del populismo.

En Santa Fe y Río Negro predominan las capas medias urbanas y rurales. Perotti hizo una buena elección, pero no consiguió la hazaña de salir segundo. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR