Con la reelección aún en la cabeza, Temer resaltó sus logros económicos

RÍO DE JANEIRO.- Aún con la idea de una eventual campaña por la reelección en mente para octubre, el presidente Michel Temer conmemoró ayer los dos años de su llegada al poder, en los que destacó como logros la reducción de la inflación y el fin de la recesión, sin referirse a las denuncias de corrupción que sacudieron su gobierno.

"Fueron dos años de mucha lucha, pero también de muchas victorias", señaló el jefe del Estado en una ceremonia en el Palacio del Planalto, donde estuvo acompañado por todo su gabinete.

"Sin dudas creo que todos nosotros fuimos responsables por sacar a Brasil del rojo y colocarlo en el rumbo correcto", subrayó en referencia a la profunda recesión que heredó de su antigua compañera de fórmula, la presidenta Dilma Rousseff, destituida mediante un polémico proceso de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

En su discurso, Temer hizo una defensa de las grandes reformas económicas que encaró ni bien asumió el poder, como el congelamiento de gastos públicos por 20 años y la ley de flexibilización laboral (en el debe le quedó la resistida reforma previsional), además de la política para reducir la tasa de interés y la inflación, aumentar el comercio y sanear la mayor empresa estatal del país, Petrobras, eje de la trama de desvíos y sobornos revelada por la operación Lava Jato.

El presidente evitó cualquier alusión a las dos denuncias por corrupción que presentó el año pasado la Procuraduría General de la República en su contra, por el escándalo de coimas del frigorífico JBS, o a la investigación de la que es objeto ahora por presuntas irregularidades en la licitación de servicios portuarios.

"Avanzamos mucho en estos 24 meses de trabajo. Me siento responsable por las actitudes y decisiones que tomé; siempre pensé en un Brasil más grande", afirmó para luego elogiar a su exministro de Economía Henrique Meirelles, considerado el arquitecto de la recuperación brasileña.

Tras las dos caídas del 3,5% del PBI en 2015 y 2016, el año pasado finalmente la economía brasileña consiguió crecer un 1% y este año se espera que se expanda alrededor del 3%.

La inflación, que había trepado hasta el 10,7% en 2016, se ubica actualmente en 2,7%, y la tasa de interés de referencia del Banco Central, que estuvo en 14,25% en 2016, ahora bajó al 6,50%. En tanto, el desempleo, que llegó a alcanzar el récord de 13,7% a principios de 2017, todavía se encuentra alto, en 13,1% para el primer trimestre de este año, pese a que mostró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR