Redrado: 'El salario es el ordenador de la pauta inflacionaria, aun a costa de tener un golpe en el consumo masivo'

Martín Redrado es un optimista "selectivo". Al menos así se define él mismo al referirse al programa de política económica del actual gobierno. En un mano a mano con LA NACION , en el marco de la Expo EFI, que se está llevando a cabo en el hotel Hilton, dice que la economía crecerá, en promedio, un 2% este año, y que la estrategia de la actual gestión es el "paso a paso", pero que él prefiere la "integralidad del fútbol total". Y remata: "Gradualismo sí, pero consistencia también: que todos los números apunten al mismo objetivo"

¿Por qué los salarios están siendo un ancla para la inflación este año?

Está claro que el tipo de cambio se disparó y dejó de ser un techo para la inflación, como lo fue el año pasado. Este año el Gobierno apostó todas sus fichas a que el salario sea el ordenador de la pauta inflacionaria, aun a costa de tener un golpe en el consumo masivo, porque está claro que aumentos del 15% como se están dando en la mayoría de los gremios, están por detrás de la pauta inflacionaria y eso hace que quienes vendan bienes de consumo masivo vayan a tener un año más complicado.

¿El problema está sobre todo en el consumo, va a cambiar la matriz de consumo?

Está cambiando la matriz de consumo. La gente se dedica mucha más a bienes que sean durables, como la compra de autos, casas, y también los canales de comercialización cambian: se deja de ir al supermercado y se va al mayorista, y también comercio electrónico está creciendo un 50%, siguiendo la tendencia mundial.

¿Es optimista de cara a lo que viene?

Soy optimista selectivo. La Argentina tiene un programa económico basado en el financiamiento internacional. Hoy hay un esquema de hiperliquidez en el mundo que no se evapora de un día para el otro, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR