Redes sociales: ¿mejoran o complican tus finanzas personales?

Redes sociales: ¿mejoran o complican tus finanzas personales?

En la sociedad actual, las redes sociales cumplen un rol fundamental. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok nos brindan la oportunidad de conectar con gente, compartir momentos y estar al tanto de las nuevas tendencias de manera totalmente gratuita. No obstante, como se suele advertir en el ámbito financiero, "no hay almuerzo gratis en Wall Street". Por lo tanto, debemos estar atentos a la hora de utilizarlas y saber que el objetivo final de estas redes es monetizar nuestra participación, hacer que les genere ingresos y ganancias .

En este artículo, exploraremos cómo el uso de las redes sociales puede influir en nuestros hábitos de gasto s, ahorro s, ingresos e inversiones. Además, proporcionaremos ejemplos concretos para comprender mejor la relación con las redes y sus implicancias.

Gasto excesivo: la tentación de seguir tendencias

Las redes sociales afectan nuestras finanzas personales con estímulos constantes al gasto excesivo. Plataformas como Instagram y TikTok están llenas de anuncios y publicaciones patrocinadas que promocionan productos y estilos de vida aspiracionales. Esto nos impulsa a seguir las últimas tendencias en moda, tecnología y experiencias, generando gastos innecesarios.

El marketing de influencia desempeña un papel muy importante en este fenómeno. Los influencers en las redes sociales colaboran con marcas y promocionan productos o servicios a través de publicaciones patrocinadas.

El peso que ejercen sobre sus seguidores se traduce en consumos desesperados y en nuevas publicaciones que realizan en sus redes esos mismos seguidores, que replican así la promoción creyendo que compran por voluntad propia, cuando en realidad solo siguen mandatos.

Tomemos a Instagram como ejemplo. Los influencers comparten en la red imágenes de una vida en apariencia ideal. En Argentina es común que los influencers muestren objetos tecnológicos de última generación o prendas de marcas reconocidas. Al ver estas publicaciones, nos sentimos tentados a adquirir estos productos para imitar ese estilo de vida y ver reflejadas las mismas sonrisas en nuestros rostros. Sin embargo, este comportamiento puede llevar a gastos excesivos y dificultades financieras a mediano o largo plazo.

Las redes sociales utilizan ads o publicidades dirigidas para captar nuestra atención y persuadirnos de que necesitamos adquirir determinados productos o servicios . Lo hacen a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR