Desde redes de pesca a falta de alimento, las principales amenazas para la fauna marina en 2020

Con base en San Clemente del Tuyú, la Fundación Mundo Marino presentó su informe con los datos recogidos a lo largo del último año

El 2020 afectó todas las actividades del mundo. Y el trabajo de rescate de los animales lastimados o varados en las costas argentinas no fue la excepción. Con protocolos mediante, los especialistas siguieron adelante para ayudar a aquellos que, ya sea por las redes de pesca o la falta de alimentos, se vieron afectados.

Año tras año la Fundación Mundo Marino elabora un informe sobre cuáles son las amenazas para la subsistentica de la fauna marina. A lo largo de 2020, los especialistas radicados en San Clemente del Tuyú recogieron información y la compilaron en un informe.

De un total de 259 animales, entre mamíferos, aves y reptiles marinos, 85 fueron encontrados sin vida durante las tareas de monitoreo y 174 pudieron ser rescatados y asistidos por los técnicos de la Fundación. De este universo de animales rescatados, 58 lograron recuperarse de sus afecciones y fueron reintroducidos, 19 requirieron asistencia profesional en playa sin necesidad de ser trasladados al Centro y solo seis permanecen en rehabilitación. Desafortunadamente, 91 animales , en su mayoría aves marinas con graves afecciones y/o lesiones de distinta índole, no lograron sobrevivir .

Atravesado por la pandemia de coronavirus , 2020 fue un año atípico en lo que a las tareas de rescate y asistencia de fauna marina se refiere. En una primera etapa, que se prorrogó hasta julio, las salidas diarias a la playa para el monitoreo así como los traslados entre localidades y partidos estuvieron restringidas por seguridad: no se realizaban salvo que las hubieran autorizado las autoridades de aplicación.

"Durante los primeros meses, solo recibimos animales rescatados por autoridades como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Prefectura Naval o el Ministerio de Ambiente, que nos derivó animales para rehabilitación y posterior reinserción. A su vez, en los momentos más estrictos del aislamiento, al no haber gente en playa, tampoco hubo posibilidad de que nos avisen en caso de hallar algún animal que necesitara asistencia", explica la vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino, Andrea Cabrera .

Las principales amenazas para la fauna marina durante 2020

Falta de alimento

Como en años anteriores, la falta de alimento fue la principal causa que afectó a la fauna marina durante 2020. Esta representa el 51,6% de los casos.

La falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR