Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 7 de Marzo de 2017, expediente CIV 063959/2014/1/RH001

Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2017
EmisorCamara Civil - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B 63959/2014 Recurso Queja Nº 1 - c/ GOMEZ, A.B. Y OTRO s/SIMULACION Buenos Aires, de marzo de 2017.- MPL Y vistos y considerando:

A fs. 17/19 se interpone recurso de queja en los términos del art. 282 del Código Procesal, habida cuenta que mediante el auto de fs.6/8, el a quo denegó el recurso de apelación deducido contra la providencia de f.5.

En la queja por apelación denegada es imprescindible que se exprese un mínimo idóneo de razones que ilustren a la alzada sobre el error en que ha incurrido el a quo al negar la concesión del recurso, para poder así llegar a una conclusión razonada y jurídica acerca de si el remedio fue bien o mal denegado. Por ello el recurrente debe exponer en forma clara y concreta los agravios que le ocasiona la denegatoria, o sea los fundamentos de su disenso con el juez respecto del decreto que le niega la apelación, ya que el tribunal no está habilitado para sustituirse al interesado y menos para modificar o suplir las peticiones de éste (cf. Palacio-Alvarado V., “Código Procesal...”, T 6, ps. 466/467 y jurisprudencia allí citada).

Desde esta perspectiva, se advierte que en la pieza procesal de fs.17/19 ninguno de estos requisitos ha sido cumplido; en efecto, de las manifestaciones efectuadas por los recurrentes no surgen las razones que permitan considerar que el recurso en cuestión ha sido mal denegado. Con su omisión, no se satisface el requisito de suficiencia del recurso de queja, el cual no se agota con la agregación de los precedentes que condujeron al dictado de la providencia desestimatoria.

Por lo demás, debe anotarse que el recurso de queja previsto en el art. 282 del Código Procesal, exige ineludiblemente, el cumplimiento de los recaudos previstos en el art. 283 del citado ordenamiento, y ello es así toda vez que es criterio reiterado que la queja debe ser autosuficiente, o sea que debe bastarse a sí misma.

Fecha de firma: 07/03/2017 Firmado por: DR. M.L.M. , JUEZ DE CÁMARA Firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba