Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 6 de Octubre de 2016, expediente FLP 054007277/2013/1/RH001

Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 54007277/2013/1/RH1 La Plata, 6 de octubre de 2016.

VISTO: Este expediente N° FLP 54007277/2013/1/RH1, (Reg Int. N° 8539) caratulada:

Recurso de queja en autos S/defraudación contra la administración pública

, procedente del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora.

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

  1. Llegan estas actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud del recurso de queja interpuesto, a fs. 14/19, por el Sr. Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, contra la resolución de fecha 8 de agosto de 2016, por el cual se rechazó por improcedente el recurso de apelación agregado a fs. 2/11.

  2. La investigación tiene por objeto dilucidar la comisión de delitos durante los años 2012, 2013 y principios de 2014 por funcionarios públicos y proveedores de alimentos al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, defraudando así a la administración pública y afectando el derecho alimentario de las personas allí alojadas.

  3. El recurso de apelación antes referido, se presentó contra la resolución de fecha 11 de julio de 2016 por la cual el magistrado de primera instancia no hizo lugar a un pronto despacho respecto a una solicitud de allanamientos requeridos por el Sr.

    Fiscal.

    Contra el rechazo -por improcedente- de dicho recurso, el Sr. Fiscal M.Á.P., interpuso recurso de queja por apelación denegada.

    Al motivar este nuevo recurso, expresó que la denegatoria a su apelación es otro síntoma del actuar arbitrario del juez actuante en esta investigación, poniéndola al borde de la virtual impunidad. Asimismo refirió que desde que reasumió la investigación, el Fecha de firma: 06/10/2016 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #28768508#163819632#20161007104853400 magistrado de primera instancia dispuso una serie de medidas inoficiosas, a cuya producción supedita la decisión de realizar allanamientos para secuestrar elementos probatorios relevantes.

    En tal sentido, manifestó que las medidas ordenadas (siempre cuando se le requiere pronto despacho desde el Ministerio Público Fiscal) son solo un disfraz que encubre la decisión del magistrado de no avanzar en una pesquisa en la cual, a todas luces, se imponen las medidas de allanamiento que se han solicitado y denegado.

    Por tal motivo, concluyó el Sr. Fiscal que la resolución que se apeló no es de las que solo rechazan medidas de prueba, sino que tiene todo un trasfondo y contexto que debe ser considerado por esta Cámara Federal de Apelaciones al momento de resolver la queja, y que este obrar -además de un grave retardo para la investigación y un menoscabo al ejercicio de la acción penal pública- resulta un peligro concreto e irreparable de que se pierda valiosa información para terminar de dilucidar graves hechos de corrupción que provocan un déficit alimentario en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

    Finalmente el Sr. Fiscal solicitó que se revoque la resolución que sigue dilatando los allanamientos que fueron solicitados con fecha 30 de septiembre de 2015, ordenando al Juez Federal de Lomas de Z., realizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR