Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala D, 20 de Octubre de 2015 (caso Recurso Queja Nº 1 - SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE MINORIDAD Y EDUCACION s/EJECUTIVO)

Fecha de Resolución:20 de Octubre de 2015
Emisor:Camara Comercial - Sala D
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA D 28066/2015/1/RH1 SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE MINORIDAD Y EDUCACION C/ FUNDACION NEW TRENDS S/

EJECUTIVO S/ RECURSO DE QUEJA.

Buenos Aires, 20 de octubre de 2015.

  1. Se dedujo la presente queja por el rechazo de la apelación interpuesta en subsidio contra la declaración de incompetencia dictada en el principal.

    La denegación se sustentó en que el valor económico cuestionado no alcanza el mínimo previsto en el art. 242 del Código Procesal (copia, fs.

    12/13).

  2. (a) Se tiene reiteradamente dicho que –conforme lo previsto por el art. 283 del Código Procesal– es menester que el cuadernillo formado para conocer en la queja sea completo, es decir, que sea factible resolverlo con los recaudos acompañados por el quejoso (esta Sala, 28.05.10, "Viza Construcciones S.R.L. s/ quiebra s/ incidente de realización de bienes inmuebles s/ queja”; íd., Sala A, 13.02.02, "F.H. c/ B.M.E. s/ ejecutivo s/ queja"), sin que deba recurrirse al expediente principal, sea para la verificación de los requisitos propios o para reconocer los agravios que se denuncian (Gozaíni, O., A., Código procesal civil y comercial de la Nación, comentado y anotado, Buenos Aires, 2002, T. II, pág. 97).

    Es que la queja no constituye propiamente un recurso ni un medio de impugnación de los actos jurisdiccionales, sino sólo un modo de obtener la Fecha de firma: 20/10/2015 Firmado por: J.J.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: P.D.F., PROSECRETARIO DE CAMARA concesión de un recurso declarado inadmisible (Fenochietto, C., "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, comentado, anotado y concordado", T. 2, pág. 122, parág. 1 y jurisp. cit. en nota, 1999).

    Para ello, debe ser autosuficiente y bastarse a sí misma, de modo que incluya todos los requisitos que resulten necesarios para su resolución.

    (b) Sentado ello, se advierte que tal carga no ha sido debidamente cumplida en el caso.

    Es que, a pesar de que –como se hizo referencia– la apelación de que se trata se denegó porque el valor económico cuestionado no superaba el límite de apelabilidad establecido por el mencionado art. 242 del Código Procesal, el quejoso no acompañó ningún elemento que permita concluir que en el caso se supera ese umbral de impugnabilidad (p.ej., copias del escrito de demanda o del título base de la ejecución), lo cual conllevaría a desestimar esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA