Recuperar la confianza en la Justicia

La sociedad pide consensos y terminar con la confrontación permanente, para atender problemas y construir futuro con bienestar. El acuerdo no puede ser sólo económico. Programas que limiten el déficit fiscal, bajen la inflación, garanticen responsabilidad fiscal, fijen niveles máximos de endeudamiento y disminuyan la pobreza, reformas tributarias, laborales o de inversiones solo serán sustentables si se logra recuperar confianza en las instituciones, especialmente en la Justicia.

Según datos de encuestas encargadas por el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados de Córdoba, un 82% de los encuestados declara tener baja, escasa o nula confianza en la Justicia. Eso dio lugar a un informe de expertos en economía, sociología y derecho que arroja como matriz interpretativa de la desconfianza la desigualdad ante la ley. La percepción está marcada por la impunidad de los delitos del poder, político y económico. Sólo se los castiga cuando los responsables de actos de corrupción perdieron el poder.

La desconfianza de una sociedad en su sistema de justicia se traslada a la ley y a la democracia, y es el mejor abrigo de la violencia y del fanatismo. Es necesario incorporar las instituciones y en particular la Justicia a cualquier intento de acuerdos políticos y sociales básicos.

Lo que revelan aquellas encuestas está corroborado por sólidos informes independientes. El del Centro de Investigación para la Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) de 2009 como el de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) dicen que un juicio por corrupción dura 14 años y tiene un índice de condena del 4%. Los informes anuales de Transparencia Internacional nos colocan entre los tres países de más alta corrupción en América, con muy mala calificación en la comparación mundial. Otros informes sobre derechos humanos en el mundo, en el capítulo argentino declaran que la corrupción es la principal violación de la Argentina de los derechos humanos. Management & Fit en su informe 2017 arroja idénticos resultados sobre desconfianza social en la Justicia y muestra el empeoramiento de los índices en los últimos dos años. El 49,2% de la gente no tiene "nada" de confianza en la Justicia, mientras que el 32,9% les tiene "poca confianza" a los jueces. El 15,2% tiene "algo de confianza" y solo un 2,3% tiene "mucha confianza". Las respuestas son similares cuando se consulta sobre "la Justicia" o sobre "el Poder Judicial".

El costo económico directo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR