Se recupera de forma repentina el mercado inmobiliario de Nueva York, las razones

Aerial view of New York City captured from above the Central Park at sunset.

NUEVA YORK - Hace un año, mientras que la mayor parte del país registraba récord de ventas y precios de viviendas, impulsados por las bajas tasas hipotecarias y el trabajo remoto, Nueva York miraba el fenómeno desde afuera: las ventas y los alquileres se desplomaron, y los más pesimistas predijeron la decadencia de la ciudad.

Pero eso cambió.

En un brusco giro, los mercados de ventas y alquiler se acercan - o en algunos casos- superan los precios prepandémicos. Se vendieron más apartamentos en Manhattan en el tercer trimestre de 2021 que en cualquier otro momento de los últimos 32 años. Las ventas en Brooklyn y Queens avanzaron aún más hacia territorio récord. Y algunos inquilinos, que aprovecharon los grandes descuentos hace solo un año, ahora enfrentan el impacto de la etiqueta de aumentos de alquiler del 30% al 40%.

El mercado inmobiliario de Nueva York ha vuelto y, con él, la esperanza de una ciudad más asequible se está desvaneciendo. El repunte, impulsado en gran parte por el mercado de lujo , conlleva riesgos para miles de inquilinos que enfrentan un posible desalojo, ya que la moratoria estatal terminará a mediados de enero. Según analistas y agentes de ventas, el mercado inmobiliario de la ciudad está preparado para mayores ganancias en 2022, a medida que la tendencia se aleja de los suburbios y retornan los viajes internacionales. Pero, como ha demostrado la altamente contagiosa variante omicron, el camino hacia la recuperación puede ser sinuoso.

Manhattan, récord de ventas sin techo

En la mayoría de los mercados inmobiliarios del país, 2021 no tuvo precedentes. El precio de venta medio en Estados Unidos alcanzó los US$386.000 en junio, un aumento del 24% con respecto al mismo período del año anterior y el más alto registrado , según la empresa inmobiliaria Redfin.

Durante el verano, con los trabajadores remotos en busca de espacios más grandes y tasas de interés más bajas, las casas en todo el país se vendieron al ritmo más rápido registrado: una media de 15 días en el mercado . La oferta más escasa registrada mantuvo ese frenesí: solo 1,38 millones de casas estaban disponibles en junio, una caída del 23% respecto al año anterior, dijo Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin.

Pero el ritmo se está desacelerando. Para esta época del próximo año, los precios podrían ser solo un 3% más altos de lo que son ahora, muy lejos del crecimiento de dos dígitos que vimos durante el verano, porque las tasas hipotecarias probablemente aumentarán a alrededor del 3.6% desde el 3% para fines de 2022, dijo Fairweather.

Nueva York , por otro lado, fue uno de los primeras ciudades en registrar altas tasas de contagio y muerte durante la pandemia, por lo que está entre seis y nueve meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR