El recuerdo de Don Goyo

La conversación se oía a lo lejos: "Sí, señor jefe; cómo no, señor jefe; es la última vez, señor jefe; de acuerdo, señor jefe…". Y luego del portazo, llegaba el descargo: "¡Jerarca! ¡Vampiro negro de Düsseldorf! ¡Introductor en el país de sangre, sudor y lágrimas…! El día que yo sea gerente de esta casa abro una sección de camas para faquires sólo para que él las pruebe". La escena pertenece a un sketch de "Goyo, el supernumerario" , el personaje que encarnaba Pepe Arias en LR3, Radio Belgrano, a mediados de la década del 40 del siglo pasado. La recuerdo perfectamente no sólo porque tuve la suerte de escuchar una grabación, sino porque la leí en Queridos Filipipones , la bio-filmo-radiografía afectiva de Pepe Arias que mi padre escribió hace más de tres décadas, editada por Corregidor. Recuerdo, también, la respuesta de Don Goyo a la pregunta inocente de su amiga Betty, una empleada de la empresa: "¿Y qué va a pasar? Estábamos intercambiando opiniones con el jefe. Su intención era echarme, la mía de quedarme. Por ahora quedamos en tablas, la seguimos la semana que viene."

Pero la recuerdo, sobre todo, porque cuando tenía once años, interpreté ese monólogo en, al menos, dos oportunidades . Una vez, en la radio, en el programa del recordado Esteban Peicovich . La otra, en la presentación del libro, en una sala pequeña del Teatro Nacional Cervantes , con Javier Torre , el legendario bandoneonista Marinero Montes , Vicente Larussa ("El Preso", que encarnaba al mesero de Polémica en el Bar ) y familiares varios como testigos. Esa escena derivaba en un largo soliloquio, donde Don Goyo recordaba la que acaso fuera su única (e infructuosa) aventura amorosa.

Como lo indica esta historia, las tensiones entre jefes y empleados existen desde siempre . En los tiempos de Don Goyo, las empresas todavía no tenían, sin embargo, departamentos de Recursos Humanos. En realidad, el término se utiliza desde mediados del siglo XIX, pero su protagonismo recién empezó hace treinta o cuarenta años.

La semana pasada se estrenó en el Gaumont Retiros (in)voluntarios , un documental de Sandra Gugliotta inspirado libremente en el libro La privatización de los cuerpos , de Damián...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR