Recrean los rostros de tres momias egipcias a partir de genes de 2000 años de antigüedad

A partir del ADN rescatado en momias de más de 2000 años de antigüedad, un equipo de científicos reprodujo el aspecto exacto que tenían los rostros de tres hombres que habitaron en el Antiguo Egipto

A partir del ADN rescatado en momias de más de 2000 años de antigüedad , un equipo de científicos reprodujo el aspecto exacto que tenían los rostros de tres hombres que habitaron en el Antiguo Egipto .

Los especialistas de la empresa Parabon Nanolabs recrearon las caras de los tres individuos mediante el uso de técnicas modernas aplicadas a las muestras genéticas de entre 2023 y 2797 años. Mientras tanto, un artista forense proyectó la apariencia precisa de los hombres, que al momento de la muerte tenían alrededor de 25 años.

El trabajo inicial de extracción del ADN de más de 2000 años de antigüedad lo realizaron los investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Tubinga , ubicados en Alemania . Y según la revista Newsweek , fue la primera vez que se utilizó tecnología actual para recrear las facciones de los antiguos egipcios.

Los especialistas de la empresa Parabon Nanolabs recrearon las caras de tres antiguos egipcios mediante el uso de técnicas modernas aplicadas a las muestras genéticas de entre 2023 y 2797 años

Los hombres vivieron en la comunidad de Abusir el Meleq , situada en la orilla occidental del Nilo . El trío se denominó de la siguiente manera: JK2134 , cuyo ADN data alrededor de los años 776 a 569 a.C.; JK2888 , que se calcula que vivió alrededor de los años 97 a 2 a.C.; y JK2911 , que los investigadores creen habitó la región entre 769 y 560 a.C.

Por su parte, Parabon Nanolabs, la compañía que estuvo a cargo del proyecto, aseguró que es la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN humano de esta antigüedad. Para predecir el aspecto de los hombres , la empresa utilizó la última tecnología y determinó que el aspecto de los sujetos era de piel color marrón claro, pelo y ojos oscuros, y sin pecas .

Verena Schuenemann , profesora de la Universidad de Tubinga, formó parte del grupo de trabajo que hace unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR