Recorte de planes sociales: las sospechas de la izquierda detrás de las críticas a Pérsico y Grabois

Emilio Pérsico y Victoria Tolosa Paz

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa. Los nombres del presidente, su vice y el ministro de Economía aparecieron en los cánticos que la Unidad Piquetera entonó ayer al bloquear la avenida 9 de julio, en reclamo por la suspensión de casi 155.000 planes Potenciar Trabajo . Aunque la mayor parte de las críticas de las organizaciones de izquierda recayeron sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz , sorprendió que otro de los blancos centrales fuera el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico .

Los cuestionamientos y las críticas al exlíder piquetero se erigieron a partir de una sospecha. En las organizaciones de izquierda creen que los recursos obtenidos a partir de la suspensión de los 154.441 planes Potenciar Trabajo serán redireccionados hacia las organizaciones sociales más afines al Gobierno , agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular ( UTEP ).

Así lo expresó Eduardo Belliboni , el líder del Polo Obrero que asegura que el propio Pérsico lo dejó en claro el último lunes cuando recibió a varias de las organizaciones que ayer protestaron frente al ministerio de Desarrollo Social. " Nos dijo en una reunión formal que los recursos irán al ‘fortalecimiento de la economía popular’ , es decir a los unidades de gestión que en su mayoría están en la UTEP ", le dijo Belliboni a LA NACION .

" Pérsico está muy contento. Se frota las manos porque la plata que el Estado se ahorre con las bajas se la van a dar a las cooperativas de él. Al Movimiento Evita, a Barrios de Pie, a la Corriente Clasista y Combativa ", completó.

Marcha del Polo Obrero al ministerio de Desarrollo Social

" Pérsico es el que más defendió el recorte ", le dijo a LA NACION Mónica Sulle , líder del movimiento Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST), una agrupación que se vio afectada con casi 10.000 bajas del plan Potenciar Trabajo.

"Hablás con uno y con otro y parecen dos gatos encerrados que no tienen nada que ver con un proceso normal en un Ministerio", sostuvo Carlos Aznares, referente de la Coordinadora por el Cambio Social, en referencia a la relación de Tolosa Paz y Pérsico. " Cuando llega la hora de cerrar, Pérsico desaparece . Y después vuelve a aparecer con promesas cuando la otra ya te arruinó ", disparó Cazares.

LA NACION consultó al Movimiento Evita pero no obtuvo respuesta.

Manifestación del Polo Obrero en el Obelisco camino al ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR