Los récords que batirán las PASO de este domingo y los datos históricos más llamativos para poder interpretar los resultados

Sergio Massa, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, javier Milei

En las tres PASO presidenciales desarrolladas hasta el presente, en 2011, 2015 y 2019, siempre la fórmula más votada fue la peronista y también fue la que luego ganó las elecciones generales, aunque no necesariamente la que terminó gobernando . La afirmación exige un esfuerzo en la memoria y parece desafiar el sentido común, pero es rigurosamente cierta.

Se trata de solo uno de los puntos que destaca el informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral elaborado por Marcelo Bermolén , director del Observatorio de Calidad Institucional. Otros, son, por ejemplo, que la mayor participación se dio en 2011 (78,6%) y su contracara fue 2015, con el más alto ausentismo y voto en blanco. O que, en promedio, cuatro de cada diez frentes no superan el piso del 1,5%, pero este año podrían multiplicarse los "bochados", porque se vienen las PASO con mayor cantidad de fórmulas presidenciales en el cuarto oscuro . Y otra singularidad: desde 2011 en adelante, la cantidad de votos que obtiene el gobierno de turno viene cayendo en picada .

Mejor ir por partes.

En todas las PASO presidenciales ganó el peronismo, que también ganó en todas las elecciones generales, pero no siempre llegó al gobierno .

En 2011, Cristina Kirchner y Amado Boudo u, cosecharon el 50,2%, para luego imponerse en primer vuelta con el 54% sobre una diáspora opositora. En 2015, Daniel Scioli y Carlos Zannini sumaron el 38,6%, superando a Mauricio Macri , que apenas reunió el 24,5% (más otros cinco puntos de Ernesto Sanz y Elisa Carrió). Scioli se volvió a imponer el octubre, con el 37%, sobre el 34% de Macri, que recién dio vuelta la taba en el ballottage, cuando sin otras fuerzas en la disputa, reunió el 51,3% de los sufragios, contra el 48,6% del motonauta. Las cuentas se vuelven a simplificar en 2019, cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner fueron respaldados por el 47,8%, para luego superar el 48,2%, ocho puntos por encima de Macri.

Existe otra forma de registrar estos antecedentes: "La única vez que la oposición se abrió a debatir su interna con varias opciones para el electorado, aun no habiendo ganado las PASO, finalmente se convirtió en gobierno (Cambiemos 2015)", señala el informe.

Los oficialismos vienen en caída pronunciada, perdiendo caudal de votos a lo largo de las tres PASO presidenciales ya pasada s.

Así, del 50,24% conseguido por Cristina Kirchner-Amado Boudou en 2011, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR