Mucho para recordar este 25 de Mayo

25 de mayo de 1973: Cámpora, presidente electo, recibe de manos de Lanusse el bastón de mando

Es habitual que el kirchnerismo organice actos partidarios sobre las fiestas patrias o directamente las partidice desde el Estado. Pero hay que reconocer que en el caso del 25 de Mayo el almanaque ayuda, porque ese día asumieron en 2003 Néstor Kirchner y en 1973 justamente quien se convertiría en prócer exclusivo del kirchnerismo, Héctor Cámpora.

¿Por qué Kirchner y Cámpora entraron a la Casa Rosada una misma fecha patria cuando además ningún otro presidente utilizó fechas patrias para asumir? Menem fue el que estuvo más cerca, pero tampoco lo hizo. Cuando su asunción se precipitó por el descontrol de la economía por parte de Alfonsín, acordó jurar el sábado 8 de julio de 1989 y no el domingo 9, Día de la Independencia.

La liturgia kirchnerista pretende que el 25 de mayo Cámpora y Kirchner iniciaron procesos revolucionarios, tal como lo hizo la Primera Junta de Gobierno en 1810 . Las lecturas del pasado que toman partido sobre el presente han sido un rasgo identitario de esta corriente pertinaz. Durante los festejos del Bicentenario, el mapping cronológico proyectado sobre la fachada del Cabildo salteó el tramo que va del final de Rosas al Centenario para exaltar en el cierre del show, sin prisa alguna, el período feliz de Néstor y Cristina Kirchner.

La especialidad de la casa son los anacronismos. Si Belgrano era K ("yo hubiera sido amante de Belgrano", dijo en 2019 su "fan" Cristina Kirchner, quien le encontró toda clase de virtudes salvo haber muerto en la pobreza), no falta mucho para que escuchemos que Rivadavia fue el Rodríguez Larreta del siglo XIX. Cuando el uso de la historia alcanza el grotesco ya mueve a risa. En alguna oportunidad se sugirió que las revoluciones de la Primera Junta, de Cámpora y de Kirchner quedaron inconclusas por culpa de fatídicas interrupciones neoliberales. Pero los hechos hablan otro idioma. Cámpora y Kirchner terminaron enlazados por la sacralidad del 25 de mayo debido a sendas casualidades. Vale la pena recordarlas.

Desde Bartolomé Mitre (1862) y hasta que en 1930 se interrumpió el orden constitucional, los presidentes asumían siempre un 12 de octubre, el llamado Día de la Raza. Perón juró las dos primeras presidencias el 4 de junio en homenaje al golpe de 1943. Frondizi, un 1° de mayo. Illia volvió al 12 de octubre. El último que asumió el día del descubrimiento de América fue Perón en su tercera presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR