Récord mundial para Picasso: US$ 179 millones por Las mujeres de Argel

En una sala llena con muchas manos en alto el cuadro de Pablo Picasso (1881-1973) Las mujeres de Argel, pintado en 1955, fue rematado anoche en Christie's de Nueva York por 179,365 millones de dólares. Es el valor más alto pagado en la historia de las subastas por una obra de arte y deja atrás el récord anterior logrado en 2013 por Retrato de Lucien Freud, un tríptico de Francis Bacon rematado en US$ 142 millones.

Joya de la corona, el Picasso récord tenía todas las de ganar. Calidad, museo, procedencia, tamaño, tema y fecha. Ayer, pocas horas antes de comenzar la venta, en la sala del Rockefeller Center circulaba la versión de un precio final de 150 millones de dólares, pero la categoría de la obra, la fortaleza del mercado y la euforia financiera de los últimos días hicieron el resto.

Las mujeres de Argel, junto con el Guernica, Retrato de Gertrude Stein, Muchacho con pipa y Las señoritas de Avignon, integra el cuadro de honor de obras del español. Fue comprado por Victor y Sally Ganz en los años 50 al marchand Kanweiller, en un lote de 15 pinturas, por poco más de 200.000 dólares. El marchand no quería separarlas... y sabía lo que hacía. Cuatro décadas después, parte de ese tesoro picassiano se subastó por 206 millones de dólares en una noche histórica.

Los Ganz se convirtieron en el paradigma del buen coleccionista. El que compra en el mejor momento lo que nadie tiene todavía en la mira. Victor era un joyero de la Quinta Avenida y Sally, una ex empleada de Macy's. Junto decidieron comenzar una colección después de visitar una muestra en el MoMA. Pablo Picasso ya era un nombre en la arena del arte, pero era también un riesgo, jugar las fichas por su obra no era como comprar un impresionista. Pero los Ganz creyeron en Picasso y en su marchand.

Anoche, la intuición de este matrimonio singular tuvo su premio. A un ritmo increíble, las ofertas arrancaron en 110 millones de dólares y en menos de lo imaginado estaban en 130. La voz de Jussi Pylkkanen, global president de Christie's y rematador a cargo, sonaba clara y entusiasta en transmisión online. Una pausa y risas cuando las ofertas llegaron a 138 millones de dólares. En los teléfonos seguían activos Rebecca, Anne Marie y Louis recibiendo ofertas quién sabe de qué parte del mundo y de quiénes. "Many people in this game (Mucha gente en este juego)", dijo el hombre y se dispararon las ofertas hasta 160 millones de dólares, precio de martillo, lo que hace un total con la comisión de 179,365...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR