Récord: Macri busca igualar la marca histórica de Alfonsín

No se tenían simpatía, e incluso el veterano líder radical consideró durante muchos años al joven liberal un "límite" para cualquier alianza opositora. A pesar de las diferencias que los separaron, en la Casa Rosada se entusiasman con que el domingo 22 de octubre Mauricio Macri pueda alcanzar la proeza obtenida (y nunca igualada) por el entonces presidente Raúl Alfonsín en las legislativas del 3 de noviembre de 1985: ganar, como oficialismo, en los cinco principales distritos del país.

En aquellas elecciones, el presidente radical bendijo la candidatura de jóvenes de la Junta Coordinadora (y otros no tan jóvenes) en los lugares clave: Marcelo Stubrin, hoy embajador en Colombia, encabezó la lista en la Capital; Leopoldo Moreau, hoy kirchnerista, en la provincia de Buenos Aires; Carlos Becerra y Conrado Storani, en Córdoba; Luis "Changui" Cáceres, en Santa Fe; Raúl Baglini, en Mendoza. Les ganó en los cinco distritos a los candidatos del PJ y obtuvo un 43,5% promedio en todo el país, bastante más alto que el 35,9% obtenido por Cambiemos en las PASO. "Ganamos por el plan Austral y la pinta del candidato", bromeó Stubrin a LA NACION al recordar aquellos comicios, que significaron un espaldarazo para el gobierno democrático asumido en diciembre de 1983 luego de siete años de dictadura militar.

En un análisis cuantitativo, los números de aquella elección fueron realmente concluyentes y difíciles de emparejar. En la provincia, Moreau alcanzó el 41,4 por ciento de los votos (Esteban Bullrich llegó a 34 en las PASO); Becerra, el 52% en Córdoba (Héctor Baldassi, el 44,5 en 2017); Baglini, el 53% en Mendoza contra el 41 de Cambiemos en agosto pasado, y Stubrin arañó el 43 por ciento en la entonces Capital Federal, siete puntos menos que los que obtuvo su ex correligionaria Elisa Carrió en las PASO porteñas. Sólo Cáceres sacó en 1985 menos del 40 por ciento (39,6) y obtuvo cuatro bancas, como el PJ. Igual, fue mucho mejor aquella performance que la de Cambiemos en estas elecciones santafecinas: llegó al 27 por ciento de los sufragios con la postulación de Nicky Cantard. Otro dato adicional: en aquel test electoral, Alfonsín también festejó en Entre Ríos, Salta y Tucumán, resultados que (sobre todo en las dos últimas provincias) Cambiemos no puede ni soñar con conquistar.

Al margen de estas diferencias en los números, para lograr alcanzar este hito, Macri deberá ganar no sólo donde ya lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR