El récord de listas electorales que competirán en las primarias dispara el gasto para la impresión de boletas

Las fotos del cuarto oscuro en Formosa, con supremacía de las boletas de Gildo Insfrán

La inflación en nuestro país no solo es de los precios. También hay inflación de agrupaciones políticas . En efecto, en las elecciones primarias del 13 de agosto próximo competirán 27 precandidatos a presidente, casi el triple que en las PASO de 2019 . En Buenos Aires , el distrito más populoso del país, los cuartos oscuros estarán tapizados de boletas: habrá 54 listas de postulantes a diputados nacionales -cinco veces más que en 2019-, 61 nóminas a senadores nacionales y otras 61 a parlamentarios del Mercosur . Todo un récord.

Los funcionarios electorales están escandalizados . Su preocupación no solo es por la noche del escrutinio y las dificultades que, anticipan, se desatarán a la hora del recuento de votos . El problema es también económico: en la justicia electoral y en el Ministerio del Interior advierten que solo por competir en la categoría presidencial, cada lista participante recibirá del Estado la friolera de $103 millones para imprimir sus boletas . Ergo, si se considera que en estas PASO participarán 27 listas con candidatos a presidente, el Estado deberá desembolsar un total de casi $2800 millones para la impresión de boletas solo para esta categoría .

El problema adicional es que la rendición de cuentas que hacen los partidos en materia de impresión de boletas es bastante lábil, con lo cual no siempre todos los fondos terminan transformados en papeletas.

La cifra suena todavía más escandalosa si se agregan las demás categorías. En Buenos Aires, donde compiten 54 listas a diputados nacionales, la justicia electoral estima que el Estado deberá erogar otros $2063 millones solo para imprimir las boletas por este tramo. Para la categoría de senadores nacionales (compiten 61 listas), otros $2331 millones . Idéntica cifra para los parlamentarios del Mercosur. En resumidas cuentas, la impresión de boletas de todas las categorías nacionales (presidente y vice, legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur) le costará al Estado unos $9500 millones solo en un distrito, Buenos Aires.

Para tomar dimensión de lo que significa esta cifra basta compararla con algunos programas sensibles del presupuesto nacional. Por ejemplo, con el Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene una asignación anual de $5446 millones. O con lo que se gastó en seis meses en el programa "Acceso a medicamentos, insumos y tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR