El reconocido monje benedictino de 96 años explica por qué vivimos insatisfechos y da consejos para ser más felices

Con 96 años, David Steindl Rast, monje benedictino y pionero del díálogo interreligioso recorre el mundo predicando la gratitud como forma de vida

Los datos hablan por sí mismos. Recientes investigaciones internacionales confirman que, las personas que son agradecidas viven mejor. Rinden más en el trabajo, se estresan menos, son más empáticas y conservan una vida saludable.

En un estudio sobre la gratitud realizado en conjunto por la Universidad de California y de Miami, se eligió al azar un número importante de participantes. A cada uno se le asignó una tarea. Todos debían llevar un diario semanal. Un grupo debía describir las cosas por las que se sentía agradecido; otro, explicaba aquello que le fastidiaba y el último hacía un seguimiento neutral de los eventos. Al cabo de diez semanas, registraron que, los participantes del grupo de gratitud, se sentían un 25% mejor que los otros, reportaban menos problemas de salud, rendían laboralmente un promedio de 1,5 horas más y eran capaces de ofrecer gran apoyo emocional a los demás.

Otra investigación realizada por científicos chinos valoró la cantidad de agradecimiento que la gente mostraba en su cotidianeidad. Los especialistas encontraron que, los niveles más altos de gratitud se asociaban a una mejor calidad de sueño , y a escalas más bajas de ansiedad y depresión.

Si los beneficios de vivir agradecidos son tan contundentes, ¿por qué nos cuesta tanto sentirnos satisfechos y conformes con nuestra vida?

El hermano David Steindl Rast, monje benedictino austríaco de 96 años, que viaja por los cinco continentes predicando la gratitud como estilo de vida asegura: "La presión de la publicidad a la que estamos expuestos y la creencia de que teniendo más seremos felices, nos generan expectativas que, al no cumplirse, nos conducen a grandes frustraciones. Podemos tener cualquier cosa que deseemos, pero si no podemos estar agradecidos por ello, no seremos felices".

Este orador ecuménico (participa del diálogo budista-cristiano), maestro espiritual y co fundador de Vivir Agradecidos (organización que trabaja en la difusión de su mensaje para la comunidad de habla hispana) que divide su tiempo entre períodos de vida ermitaña y extensas giras para compartir su mensaje, dialogó extensamente con LA NACION. Para sorpresa de esta cronista, contó que pronto se radicará en nuestro país, donde desea pasar el resto de sus días.

"Podríamos tener cualquier cosa que deseemos profundamente en este mundo, pero si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR