La reconciliación en Venezuela y Colombia, en el mensaje de Francisco

ROMA.- En el cuarto mensaje navideño de su pontificado, antes de impartir la tradicional bendición urbi et orbi desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, hizo ayer un enérgico llamado a la paz para todos los pueblos del mundo, en el que mencionó a dos países de América latina: Colombia y Venezuela.

Elogió el "nuevo y valiente camino de diálogo y reconciliación" emprendido por el pueblo colombiano y auspició que Venezuela pueda superar las tensiones actuales. "Pedimos concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación", dijo. "Que dicha valentía anime también a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera", agregó, ante 40.000 fieles de todo el mundo que llenaban la Plaza San Pedro, decorada para la ocasión con un inmenso árbol de Navidad y un pesebre.

Francisco siempre respaldó el proceso de paz en Colombia. Hace diez días, recibió al presidente Juan Manuel Santos en el Vaticano y convocó sorpresivamente también a su antecesor y máximo opositor al acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Álvaro Uribe. Mantuvo con ellos una inédita reunión tripartita en la que los impulsó al diálogo.

También está involucrado directamente en Venezuela, donde un enviado especial del Vaticano -el arzobispo Claudio Maria Celli- juega el arduo papel de facilitador de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. El fin es hallar una salida a la crisis que vive el país. Antes de mencionar a dos países de su continente, en un mensaje en el que hizo un virtual repaso de la geografía de conflictos en el planeta, en primer lugar habló de la "martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada".

"Sobre todo en la ciudad de Aleppo, escenario, en las últimas semanas, de una de las batallas más atroces. Es muy urgente que se garanticen asistencia y consolación a la extenuada población civil, respetando el derecho humanitario", dijo el Papa. "Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable y se restablezca la convivencia civil en el país", pidió.

Mencionó luego la amada Tierra Santa: "Que los israelíes y los palestinos tengan la valentía y la determinación de escribir una nueva página de la historia, en la que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR