Recompra de deuda: dudas en Wall Street y el Fondo busca asegurar las metas del plan

El riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra los del resto de las naciones

WASHINGTON.- La operación de recompra de deuda anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, fue recibida con elogios, dudas y críticas entre inversores y analistas de Wall Street, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la operación y señaló que mantiene conversaciones con el Gobierno para asegurar que el plan oficial sea consistente con las metas del programa económico de la Argentina.

El equipo del Fondo que comanda Luis Cubeddu , a cargo del programa con la Argentina, ha discutido la operación con las autoridades para "asegurar su consistencia con los objetivos del programa", indicaron a LA NACION fuentes del Fondo. Uno de esos objetivos, que el Fondo monitorea con especial atención y aparece atado al financiamiento de la recompra de bonos, es la acumulación de reservas netas de 4800 millones de dólares pautada para este año , una meta más exigente a la prevista originalmente porque el Gobierno acordó elevarla en 800 millones de dólares para aliviar el objetivo de 2022.

La discusión técnica con el organismo se terminó de cerrar el lunes por la noche, indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Economía, y agregaron que ante las proyecciones que maneja el oficialismo para la economía -que incluyen una merma de los ingresos por la cosecha debido a la sequía, y un ahorro en las importaciones de energía—, el Fondo dio el "OK" para avanzar con la operación . En el Palacio de Hacienda señalaron que el FMI conoce a fondo los detalles de la medida que tejió el equipo de Massa.

Reacciones dispares

Inversores y analistas en Wall Street ofrecieron reacciones dispares al sorpresivo anuncio del Gobierno. Aunque la iniciativa tuvo una buena acogida en el mercado, hubo planteos acerca de su insuficiencia para ayudar a reabrir los mercados de deuda para la Argentina, su financiamiento, y las razones de fondo que llevaron al Gobierno a utilizar dólares para comprar deuda en medio de una fuerte escasez de divisas, los múltiples "cepos", las limitaciones para importar insumos, y un panorama muy complicado que plantea la sequía que azota al campo. Hubo quienes vieron un objetivo claro: bajar los dólares "financieros", el MEP y el CCL.

Un informe del banco de inversión J.P. Morgan remarcó que el alivio potencial de la recompra de deuda "parece insuficiente para mejorar las perspectivas de acceso al mercado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR