Recomiendan a la Ciudad limitar la publicidad de alcohol, tabaco y fármacos

La tragedia de Time Warp, sus cinco muertos víctimas del policonsumo de sustancias tóxicas, fueron un golpe para la sociedad y, sobre todo, un cachetazo para el Estado, que se vio frente a frente con un problema hasta entonces inabordado: la circulación creciente de drogas sintéticas en fiestas electrónicas al amparo de la casi absoluta falta de control y de políticas activas para abordar la cuestión no sólo de las drogas duras o de diseño, sino de las sustancias legales y aceptadas socialmente, como el alcohol y el tabaco.

Un mes y medio después de su primera reunión, la mesa de especialistas en adicciones convocada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, 24 días después del fatídico 15 de abril en Costa Salguero, presentó su informe final con los lineamientos principales que debería tener el plan activo de diagnóstico y prevención del que, hasta ahora, la Ciudad carece. Un programa estratégico e interdisciplinario que entiende la cuestión como un problema multidimensional, más enfocado a la preservación de la salud pública que a la lógica punitiva. El gobierno porteño se comprometió ayer, tras recibir la propuesta, a que antes de fines de agosto dará una respuesta a la presentación.

Y aunque el disparador de la convocatoria a los especialistas fue el emergente de las drogas de diseño como factor de riesgo, en el grupo de expertos se consolidó la certeza de que el principal problema de adicciones está en la bebida y en fumar. Por eso, entre sus "trece propuestas y sugerencias para abordar el problema de las sustancias en la ciudad de Buenos Aires" se destaca la décima: el gobierno porteño "debería prohibir las publicidades que incentivan el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos".

"El marketing vigente propone medidas que promueven el uso de estas sustancias a partir de la banalización del consumo e incentivación al uso exploratorio y/o «recreativo». Esto produce una baja en la percepción del riesgo para la salud de las personas y deteriora la salud pública", fundamentaron los médicos, legisladores, referentes sociales, educadores, investigadores, deportistas, periodistas e incluso un youtuber convocados para analizar la problemática y proponer una solución posible.

Las cifras del problema

Las estadísticas indican que el consumo de alcohol es el principal problema que atraviesan los jóvenes. Según el Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad, el 83% de los jóvenes de 1er, 3er y 5° año de escuelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR