Recomiendan acordar con los holdouts para que vuelva la inversión

BERLÍN.- Dirigentes políticos de la coalición gobernante en Alemania sugirieron que la Argentina arregle su conflicto con los holdouts para recuperar inversiones externas de mediano plazo y, además, que abra su economía al comercio para poder volver a crecer económicamente luego de casi cuatro años de estancamiento.

Así lo indicaron en una serie de conversaciones con periodistas de medios argentinos, entre ellos, LA NACION, que visitaron distintas ciudades de ese país durante la semana pasada.

Cabe destacar que la presencia de la cuestión argentina en la agenda política local es "nula", según comentó a LA NACION una importante analista política que sigue muy de cerca desde las últimas décadas los acontecimientos en Buenos Aires.

Sin embargo, entre aquellos referentes políticos que sí están conectados con la Argentina por cuestiones políticas o de negocios, los reclamos no difieren, más allá de su origen político, sean socialdemócratas o conservadores.

Ambos partidos en este momento llevan adelante la coalición que tiene como líder a la canciller Angela Merkel, con un importante liderazgo interno y buenas perspectivas económicas (ver esta página).

En diálogo con los periodistas, en el marco de una visita organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, los diputados que dirigen el grupo parlamentario alemán sudamericano, Claus Barthel (SPD, socialdemócrata) y Philipp Murmann (CDU, demócrata cristiano), brindaron un punto de vista común.

Sobre la cuestión de los fondos buitre, Barthel expresó, en el luminoso restaurante del Reichstag, que "el fallo [de Griesa contra el país] puede ser cuestionable, pero la Argentina aceptó antes la jurisdicción de los tribunales norteamericanos, perdió el caso y ahora debe cumplir".

En el mismo sentido, Murmann dijo que el país debe seguir el camino que emprendió con el pago al Club de París si pretende recuperar inversiones externas y, además, tener una política de alianzas externas coherentes.

"Lo que se ve desde Berlín es que las alianzas que ha elegido el Gobierno son Irán y Venezuela. No está mal tener negocios con algunos de esos gobiernos, pero no solamente con ellos", enfatizó el legislador de la CDU.

Los legisladores se mostraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR