Recoleta: el increíble antes y después de uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires

La avenida Alvear, hacia la calle Ayacucho, en el año 1900 (izquierda) y en 2020

Recoleta es sin dudas uno de los barrios más elegantes de la ciudad de Buenos Aires . Y, también, uno de los más antiguos. Allá lejos y hace tiempo, en el siglo XVI , uno de los primeros propietarios de un lote en esta área fue el mismísimo Juan de Garay , el segundo fundador de la ciudad. Y el nombre de este vecindario se debe a que allí se instaló un convento de monjes recoletos cuya basílica, dedicada a la Virgen del Pilar , se inauguró en octubre de 1732 .

Por muchos años, el barrio fue un suburbio de la gran aldea, un arrabal de chacras atravesadas por un camino desigual conocido como "Calle larga" , donde hoy corre la Avenida Quintana . Y el río llegaba hasta la actual avenida Libertador. Su fisonomía comenzó a cambiar cuando, a causa de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, buena parte de la población del sur de la ciudad se mudó hacia el norte. En general, las familias más pudientes, como se decía entonces.

Una postal de Avenida del Libertador y Avenida Alvear, en 1930

A partir de esos tiempos, y con la llegada de la inmigración europea , en la zona fueron multiplicándose las casonas lujosas y los palacetes y residencias en su mayoría de estilo francés, algunos de los cuales sobreviven hasta el día de hoy. Se modernizaron también sus avenidas más emblemáticas: Alvear -antes llamada calle Bella Vista-, Las Heras -calle del Chavango- y Callao -camino de Las Tunas- .

Avenida del Libertador y Alvear, actualmente: los cambios son evidentes pero entre los árboles asoman recuerdos de otros tiempos

Hoy, a pesar de los cambios, la Recoleta conserva aquel paisaje urbano sofisticado que era su toque distintivo ya a mediados del siglo pasado, cuando la ciudad había vivido una etapa de gran modernización. Dentro de sus límites alternan residencias con aire parisino, edificios más modernos, monumentos históricos, centros culturales y cafés tradicionales. Además, el barrio cuenta con el Museo Nacional de Bellas Artes , el cementerio, la Facultad de Derecho , la Biblioteca Nacional y prolijos espacios verdes, como la Plaza Francia o el Parque Thays.

Pasado y presente

Luego de hacer la presentación de este barrio porteño (que casi no la necesita), es momento de hacer una inmersión comparativa entre su pasado y su presente . Para ello, qué mejor que recurrir a la cuenta de Instagram Fotos antiguas BA. Su creador, José Díaz Diez , es especialista en contrastar imágenes de antaño de la ciudad con otras tomadas en la actualidad, casi desde el mismo ángulo o punto de enfoque.

Díaz Diez es profesor de tango y un amante de la historia de la ciudad. Comenzó a publicar imágenes antiguas de la metrópoli porteña en 2018 , en una cuenta que no paró de crecer desde entonces y hoy cuenta con unos 234.000 seguidores , fascinados por el ejercicio de analizar el antes y el después de diferentes lugares de Buenos Aires.

En Recoleta , al igual que con otros barrios de la ciudad, la cuenta con imágenes antiguas de Buenos Aires realizó varias tomas comparativas. Allí, cada quién puede juzgar si los cambios que exhiben las postales entre el tiempo pretérito y los días actuales han sido para mejor o para peor. O también se puede disfrutar de las imágenes, sin necesidad de entrar en ese tipo de juicios de valor .

Avenida Callao, desde avenida Alvear

La avenida Callao se construyó durante la presidencia de Bernardino Rivadavia (1826-1827) como una arteria de circunvalación del norte y oeste de la ciudad, función que hoy cumple la General Paz . En aquel entonces se la llamó Camino de las Tunas , ya que la zona estaba repleta de esas plantas cactáceas, características de las afueras de la naciente urbe .

El boulevard Callao, vista desde la que hoy sería la Avenida Alvear hacia el río, en el año 1885

La primera foto, tomada por el fotógrafo Emilio Halitzky en 1885, muestra lo que era el Boulevard Callao "desde arriba de la barranca, a la altura de la Avenida Alvear", tal como lo describe Díaz Diez en su cuenta. La calle empedrada finalizaba en el Paseo de Julio (actual Avenida del Libertador) y, un poco más hacia el horizonte, se divisaba el río de la Plata .

De acuerdo con el posteo de Fotos Antiguas BA, el lugar donde terminaba Callao "se iría rellenando para ganarle tierras al río e instalar los ramales de los ferrocarriles Buenos Aires a Rosario y Central Argentino y, finalmente, en la década del ‘20, para construir el Puerto Nuevo ".

Callao, vista desde Alvear, en la actualidad: el paisaje cambió notablemente y ya no se ve el río en el horizonte

En la foto actual, tomada más de 130 años después, lo único que queda es la traza de Callao , pero ahora no tiene piedras, sino pavimento. Altos edificios con muchos balcones, autos estacionados y veredas estrechas completan el paisaje. Y en el horizonte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR