Reclamo de los vendedores trasladados a Once

Dos meses atrás, un grupo de manteros que habían sido desalojados de la avenida Avellaneda se mudaba con su mercadería a cuestas a un galpón de Once. La idea de trabajar de manera legal los entusiasmaba. Pero por ahora los resultados no son los esperados: pocos compradores ingresan en el predio. Ante esta situación, algunos de los comerciantes dejan de asistir a sus puestos o se retiran antes de que cierre el paseo, para volver a instalarse en la calle.

"No pasa nada", afirma Margarita Zamorano, de 63 años. Está sentada, como escondida, detrás del tablón donde expone sus mates. Dice que nadie, "absolutamente nadie", recorrió esa mañana el galpón de la calle Perón al 3000 con intenciones de adquirir alguno de sus productos o los de sus compañeros. La mujer siente "frustración". Aunque el Paseo Comercial Once cierra a las 18, ella se retirará a las 14. "¿Para qué me voy a quedar?", se pregunta.

Si bien el predio cuenta con 252 puestos, de los cuales -según datos oficiales- están ocupados 204, LA NACION encontró que alrededor de la mitad de los puntos de venta bajo el tinglado se hallaban vacíos; afuera, en el playón, sucedía algo similar. Los comerciantes dicen que sus compañeros asignados a esos lugares "ya no quieren ir porque no venden". Y agregan que, para obtener dinero para comer, "vuelven a deambular como manteros en la calle" en algún punto de la ciudad.

Juana haría lo mismo si fuera más joven, reconoce ante LA NACION. Un largo y profundo suspiro describe cómo se siente. "Yo pensé que esto funcionaría. Es un lugar cerrado, no estamos expuestos al clima y es más seguro, pero me preocupa la situación. Para venir nos pidieron que pagáramos el monotributo social, que son poco más de $ 200, pero ese dinero no se produce acá", dice la mujer. Lo poco que vende, si es que ocurre, apenas le alcanza para pagar el pasaje de regreso a su casa.

Benjamín Orbegoso resalta: "Vamos a cumplir tres meses y sólo vendí cinco camperas". El hombre aclara que tanto él como sus colegas quieren quedarse en este predio, pero la ausencia de compradores "pone en peligro la fuente laboral". Agrega que mantuvieron una reunión con funcionarios porteños. "Nos pidieron tiempo para reforzar la seguridad y, sobre todo, para enfatizar la publicidad de este espacio", comenta el vendedor.

Ante la consulta de LA NACION, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño dijeron que se está realizando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR